Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Algún día tenía que suceder: Colombia ‘le metió la mano’ a Argentina en el Sudamericano Sub-17

La Selección Colombia cerró la fase de grupos con broche de oro ante la siempre difícil ‘albiceleste’.

Actualización
Argentina quedó relegada a la tercera posición del Grupo A. Foto: EFE
Argentina quedó relegada a la tercera posición del Grupo A. Foto: EFE

La Selección Colombia cerró la fase de grupos con broche de oro ante la siempre difícil ‘albiceleste’.

Colombia volvió a demostrar que en las categorías juveniles también sabe competir, resistir y soñar. En una noche llena de emociones en el estadio Jaime Morón de Cartagena, la Selección Sub-17 selló su clasificación al Mundial de Catar 2025 tras vencer 2-1 a Argentina en la última fecha del grupo A del Sudamericano.

Una victoria que, aunque terminó siendo sufrida, dejó a los dirigidos por el profesor Freddy Hurtado como líderes de su zona y con el anhelo intacto de luchar por el título continental de la categoría, en aras de dar ejemplo hacia la Sub-20, que culminó la fase de grupos en la misma posición pero terminó decepcionando. 

El arranque del compromiso fue una auténtica ráfaga de fútbol para el combinado nacional. Con el recuerdo aún fresco de la derrota ante Paraguay, Colombia salió con hambre de redención. En apenas 10 minutos, Criss Macías encendió los corazones de los hinchas con un golazo desde fuera del área que dejó sin reacción al arquero argentino.

Seis minutos más tarde, Santiago Londoño amplió la ventaja con una gran aparición dentro del área, luego de una precisa asistencia de Cristian Flórez, y así, en un abrir y cerrar de ojos, la ‘Tricolor’ ganaba 2-0 y dominaba con autoridad.

De esta forma, el primer tiempo fue un festival ofensivo para los colombianos, que incluso estuvieron cerca de marcar el tercero, de no ser por las oportunas intervenciones de Juan Centurión, guardameta del conjunto albiceleste. Argentina, sorprendida y superada, apenas podía reaccionar ante el fútbol fluido y agresivo de los locales.

Sin embargo, en complemento el guion cambió. Colombia bajó la intensidad, quizás por el desgaste físico de la primera mitad, y Argentina empezó a tomar el balón y avanzar metros en el terreno. Aunque las opciones de gol no abundaban, el peligro comenzó a rondar el área de los cafeteros.

A los 74 minutos llegó el suspenso: penal para Argentina tras una infracción en el área. Thomas De Martis no falló desde los doce pasos y le devolvió la esperanza a su selección. Los minutos finales fueron de tensión pura. Argentina empujaba y Colombia resistía como podía, aferrándose a una victoria que ya sabía a clasificación.

El pitazo final desató la alegría. Colombia avanzó a semifinales del Sudamericano, donde enfrentará a Venezuela, y lo más importante, se ganó su cupo al Mundial Sub-17, por ende, la ilusión vuelve a surgir, con este grupo de jóvenes que ya empieza a escribir su propia historia.

 

Artículos Relacionados