Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Sudamericano Sub 20: Colombia derrotó a Argentina y clasificó al hexagonal final

El conjunto tricolor se impuso a la 'albiceleste' en la jornada 5 del Sudamericano Sub 20

La escuadra cafetera está invicta en el torneo continental. Foto: EFE Carlos Ortega
La escuadra cafetera está invicta en el torneo continental. Foto: EFE Carlos Ortega

El conjunto tricolor se impuso a la 'albiceleste' en la jornada 5 del Sudamericano Sub 20

El Sudamericano Sub 20 se está llevando a cabo del 19 de enero al 12 de febrero en tierras colombianas y los aficionados al balón pie, podrán apreciar a los futuros ‘cracks’ del fútbol mundial. En este certamen están participando los mejores jugadores jóvenes del continente, por lo que las emociones están aseguradas en cada compromiso.

El viernes 27 de enero del 2023 se realizó el partido por la jornada 5 del Grupo A entre la selección Colombia y la Argentina. Ambos equipos necesitaban sumar puntos para asegurar su clasificación al hexagonal final del torneo continental. Por un lado, el conjunto tricolor llegaba invicto al encuentro, tras haber empatado contra Paraguay y Brasil a un tanto, además, los dirigidos por Héctor Cárdenas sumaron tres puntos, al derrotar a la selección peruana dos goles a uno. Los cafeteros necesitaban un empate contra la ‘albiceleste’, para conseguir un cupo en la siguiente fase.

Por otro lado, el conjunto ‘gaucho’ debía derrotar al cuadro local para seguir soñando con la clasificación. La escuadra liderada por Javier Mascherano había caído en sus dos primeros compromisos contra el equipo ‘guaraní’ y la ‘verdeamarela’, pero salió victorioso en la jornada anterior, por lo que estaban obligados a conseguir los tres puntos, si querían continuar con ‘vida’, de otra forma, quedarían eliminados.

El partido entre cafeteros y argentinos empezó a las 7:30 de la noche, hora Colombia, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, ubicado en la ciudad de Cali. En el primer tiempo, ambos planteles intentaron atacar para abrir el marcador, pero no lograban definir. El combinado tricolor empezó con una presión alta desde los primeros minutos, generando pérdidas de balón, lo que se transformaron en llegadas peligrosas, mientras que la ‘albiceleste’ trató de aprovechar los espacios que dejaba el equipo local.

Al minuto 25, Brian Aguirre tuvo la opción más clara de la Argentina, gracias a un contragolpe, donde el integrante del Newells aprovechó su velocidad para abrirse espacio entre los defensores y con un remate desde el sector derecho inquietó al arquero Marquínes.

Así formó la Selección Colombia. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Así formó la Selección Colombia. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

En el conjunto cafetero, Daniel Luna estuvo cerca de poner a gritar a los aficionados colombianos al minuto 31, luego de una espectacular jugada individual, demostrando sus habilidades con el esférico, pero lastimosamente, la definición no fue buena. El integrante de Deportivo Cali fue sustituido minutos más tarde por Alexis Castillo Manyoma.

En el segundo tiempo, la ‘albiceleste’ aumentó su presencia ofensiva, ya que estaban luchando la clasificación y el conjunto colombiano intentó aprovechar los espacios que dejaban los ‘gauchos’ cuando se sumaban al ataque. Al minuto 75 llegó el único tanto el partido, gracias a Juan David Fuentes, el cual disparó desde fuera del área, tras de un contragolpe. El remate no lo pudo encajonar el guardameta argentino y el balón terminó al fondo de la red.

Con este resultado, la selección Colombia clasificó al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 al sumar 8 puntos en cuatro partidos disputados, mientras que los dirigidos por Javier Mascherano, fueron eliminados del certamen continental.

Así formó Argentina. Foto: Twitter @Argentina
Así formó Argentina. Foto: Twitter @Argentina