Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Uruguay, con cuentas perfectas, se metió a la final. Así quedó el grupo B

Una goleada de Uruguay y un triunfo de Venezuela frente a Ecuador, produjo el lamento bolibiano. Resumen de la tercera fecha del grupo B

Resultados del grupo B, en su tercera fecha. Foto: Facebook Conmebol
Resultados del grupo B, en su tercera fecha. Foto: Facebook Conmebol

Una goleada de Uruguay y un triunfo de Venezuela frente a Ecuador, produjo el lamento bolibiano. Resumen de la tercera fecha del grupo B

Marciano Cantero no habría podido describirlo mejor: Bolivia, que había ilusionado ganándole a Venezuela en el debut, se fue cayendo, perdiendo por la mínima contra Ecuador y Chile, hasta terminar su participación con una dolorosa derrota 4 – 1 frente a Uruguay, de lejos la mejor selección del grupo. Ahora, luego de 3 derrotas y una victoria, Bolivia volvió al último lugar, un lugar que se ha vuelto recurrente en los procesos recientes a nivel sudamericano.

De la otra cara de este lamento boliviano, está la fuerte selección uruguaya, que empezó después que todos y se metió de primera al hexagonal, con 3 victorias en igual número de salidas. La de ayer, que empezó como derrota, pasó de empate a victoria y de esta a goleada, tras el sensacional hatrick de Álvaro Rodríguez y el penal convertido de Fabricio Díaz. Clasificación para charrúas y baño de realidad para los del altiplano.

A segunda hora, la selección defensora del título iría por todo frente a Venezuela. Quizá sabiendo que la derrota de Bolivia en el primer turno lo dejaba virtualmente clasificado, jugó contra Venezuela, no logrando despejar las dudas que dejaron los de Jimmy Bran a lo largo de los 3 primeros encuentros. Apenas sobre 15 minutos, un penal convertido en gol por Brayan Alcócer, fue suficiente para concretar la primera victoria de Venezuela en el torneo juvenil.

De esta manera, al igual que en el grupo A, Uruguay primero y Ecuador segundo ya se metieron al hexagonal, quedando pendiente despejar la incógnita del que será el tercer clasificado de este grupo, que está entre Chile y Venezuela, justamente los dos que se enfrentarán en la última jornada.

Así Uruguay, con 9 puntos y lejos de todos, ya se aseguró el primer lugar de la zona, con 10 goles a favor, apenas uno en contra y una diferencia de gol de +9. Ecuador, segundo más por azar que por fútbol, tiene 4 puntos, dos goles a favor y dos en contra, para un gol diferencia neutro y tercero aparece Chile, con 4 puntos, dos goles a favor y 4 en contra, para una diferencia de gol de -2. Venezuela y Bolivia cierran el grupo, ambos con 3 puntos aunque Venezuela con la posibilidad de meterse en el último encuentro.

Posiciones Grupo B
  EQUIPO J PTS GOL DIF
1 Uruguay 3 9 10:1 +9
2 Ecuador 3 4 2:2 0
3 Chile 3 4 2:4 -2
4 Venezuela 3 3 1:4 -3
5 Bolivia 4 3 2:6 -4

De esta manera, la última jornada del grupo presentará, por un lado, el encuentro entre Uruguay y Ecuador, donde los segundos, si pierden, podrían perder la posición, si es que hay ganador en el otro partido. Este choque será en el estadio de Palmaseca y simultáneo al del Pascual Guerrero. Allí, sobre las 7:30, Venezuela y Chile se jugarán la clasificación, ambos dependiendo de sí mismos.