Uruguay reacciona en el grupo F; Iraq y Chile dominan el E

La 'celeste' se impuso a Nueva Zelanda, mientras la 'roja' empató con Inglaterra y comparte el liderato de su grupo con los iraquíes que vencieron a Egipto.

La 'celeste' se impuso a Nueva Zelanda, mientras la 'roja' empató con Inglaterra y comparte el liderato de su grupo con los iraquíes que vencieron a Egipto.


Una victoria por 2-0 contra la débil Nueva Zelanda reanimó hoy a Uruguay en el grupo F del Mundial sub-20, en el que Uzbekistán y Croacia empataron a uno, en un día en el que Iraq, que remontó a Egipto (2-1), y Chile, que igualó con Inglaterra (1-1), dominan el E a falta de su enfrentamiento del sábado.

La selección celeste reaccionó en la segunda jornada. La derrota de la primera cita frente a Croacia le dejaba prácticamente sin margen de error, pero en su camino estaba Nueva Zelanda, el equipo más flojo del grupo y un bálsamo para Uruguay, que se deshizo de su rival por 2-0, con goles de Giorgian de Arrascaeta y Nico López.

El primero, en el minuto 4, con un buen lanzamiento de falta directa; el segundo, en el 75, al recoger un rechace en el palo tras un cabezazo suyo. 2-0, primera victoria, estreno de puntuación y más opciones de avanzar para Uruguay, aún tercera de grupo, a un punto de Uzbekistán, su oponente del sábado, y Croacia por ese orden.

Ambos igualaron en el estadio Ataturk de Bursa (1-1). Apenas tres días de conseguir su primera victoria en un Mundial sub-20, en su tercera participación en este campeonato, Uzbekistán confirmó sus posibilidades en Turquía 2013. Sardor Rakhmanov le dio ventaja en el minuto 24, pero Marko Livaja equilibró el duelo en el 65.

En el grupo E, Chile e Iraq mantienen el rumbo hacia octavos. La primera empató hoy contra Inglaterra, con un papel principal para su guardameta, Darío Melo, en el tramo final del choque, mientras que la segunda prosigue con su crecimiento. Si hace tres días empató en el minuto 93 a Inglaterra (2-2), hoy remontó a Egipto (1-2).

Chile e Iraq se enfrentan el próximo sábado con el primer puesto en juego. No le vale el empate al equipo de Mario Salas, porque la selección iraquí presenta la misma diferencia de goles, pero con más tantos a favor, después del 1-1 del conjunto sudamericano frente a Inglaterra.

Chile golpeó primero con un penalti cometido por Daniel Potts sobre Angelo Henríquez y transformado por Nicolás Castillo, pero después se encontró con un rival muy competitivo, que creció en el segundo tiempo, demostró más ambición e igualó con un gol desde fuera del área de Harry Kane.

Así salvó Inglaterra, sin victorias en sus últimos quince partidos del Mundial sub-20, un partido incómodo. El punto, aun así, le sitúa aún en la tercera plaza del cuarteto y con la necesidad de vencer el sábado a Egipto para continuar adelante en una competición de la que fue tercero, su mejor posición, en Australia 1993.

Egipto aún tiene alguna opción remota. Sin puntos en dos jornadas todavía tiene al alcance la tercera plaza de Inglaterra, a pesar de su derrota contra Iraq, que dio la vuelta al gol de Ahmed Hassan (0-1, m. 27) con tantos de Ammar Abdulhussein (1-1, m. 33) y Abdul Raheem (2-1, m. 79). EFE