Torneo ascenso

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Dimayor ya decidió sobre el repechaje, a pellizcarse Real Cartagena, esto deberá pasar si quiere ir a la A

Este lunes 9 de diciembre se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la Dimayor para aclarar el sistema de ascenso a la A.

Teófilo Gutiérrez jugador del Real Cartagena del Torneo Betplay. Foto: Instagram @realcartagena
Teófilo Gutiérrez jugador del Real Cartagena del Torneo Betplay. Foto: Instagram @realcartagena

Este lunes 9 de diciembre se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la Dimayor para aclarar el sistema de ascenso a la A.

Este lunes se llevó a cabo la esperada Asamblea extraordinaria de la Dimayor que determinaría el ascenso a la Liga BetPlay, luego de la polémica sobre el sistema de juego que no era claro para los seguidores de los equipos Unión Magdalena, Llaneros que lucharán por un cupo en la primera difícil n así como el Real Cartagena que aguardaba por la posibilidad de ir tras un repechaje.

Inicialmente, como se pensaba los dos clubes en cuestión, el Ciclón y los de Villavicencio deberían irá a la primera A, sin embargo, a la escena apareció el conjunto cartagenero que reclamaba su derecho, según la reglamentación de la Dimayor, de ir tras la opción de repesca para así señal con ascender.

Dicho privilegio podrá cumplirse si se cumplen ciertas situaciones que solo las decretará la gran final entre Unión Magdalena y Llaneros.

Primero, si los dirigidos por Jorge Luis Pinto resultan campeones y sumado a esto también se sitúa primero en la reclasificación, habrá repechaje entre Llaneros y Real Cartagena. El otro escenario donde se cumpliría dicho repechaje es que si Llaneros es campeón así como también es primero en la reclasificación, habrá la posibilidad de disputar ese otro cupo al ascenso por medio del repechaje entre Unión y Real Cartagena.

Pero no se abrirá la posibilidad de un segundo ascenso si Unión sale campeón de Torneo y Llaneros cierre la jornada en el primer lugar de la tabla de reclasificación y otro contexto anularía el repechaje si Llaneros sale victorioso de la gran final, pero quien lideraría la reclasificación serían los de Magdalena.

En términos generales, al Real Cartagena le sirve que el mismo equipo que salga campeón del año debe ser quien quede primero en la tabla de la reclasificación para así buscar ascender en una nueva oportunidad. Cabe recordar que aplicar a una de estas opciones para el conjunto de Teófilo Gutiérrez serían un reto difícil, pues, ambos equipos sólo los separan dos puntos de diferencia, así que hasta que no se juegue la Gran final del año, no se sabrá su destino.

Mientras el cuadro cartagenero aguarda una ayuda divina, el Torneo BetPlay 2024 tendrá su primera salida, este martes 10 de diciembre en el duelo de ida donde Unión recibirá a Llaneros en Santa Marta, y por la vuelta, ambos se verán nuevamente esta vez el sábado 14 de diciembre, en la ciudad de Villavicencio.