Torneo ascenso

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

El Boyacá Chicó derrotó al Atlético Huila y aseguró su ascenso a la Liga BetPlay

Boyacá Chicó derrotó al conjunto 'opita' en la gran final y confirmó su presencia en la Liga BetPlay 2023.

Actualización
Los 'ajedrezados' superaron a los opitas con un marcador global de 3 a 0. Foto: Twitter @Dimayor
Los 'ajedrezados' superaron a los opitas con un marcador global de 3 a 0. Foto: Twitter @Dimayor

Boyacá Chicó derrotó al conjunto 'opita' en la gran final y confirmó su presencia en la Liga BetPlay 2023.

El lunes 21 de noviembre del 2022 se llevó a cabo el partido de vuelta de la gran final del Torneo BetPlay, donde se definiría el primer equipo que iba a ascender a la primera división del fútbol profesional colombiano en el 2023.

La final la disputó el Boyacá Chicó y el Atlético Huila, los cuales lograron coronarse campeones del torneo apertura y el clausura, respectivamente. El compromiso de ida se realizó el 18 de noviembre y el conjunto 'ajedrezado' tomó la ventaja, al superar a la escuadra 'opita' en el estadio Guillermo Plazas Alcid con un marcador de dos goles a cero, con anotaciones de Wilmar Cruz y Brayan Moreno.

Por esta razón, el equipo dirigido por Mario García iba a aprovechar el apoyo del público en el partido de vuelta, para asegurar su cupo en la Liga BetPlay. El encuentro entre el Boyacá Chico y el Atlético Huila inició a las 8 de la noche en el estadio La Independencia, ubicado en la ciudad de Tunja. Durante los primeros 45 minutos no hubo muchas llegadas peligrosas. La más clara del cuadro 'auriverde' la tuvo David Medina, el cual estuvo cerca de marcar tras un error del arquero.

Este fue el once inicial del Boyacá Chicó. Foto: Twitter @BCHICOFCOFICIAL
Este fue el once inicial del Boyacá Chicó. Foto: Twitter @BCHICOFCOFICIAL

Por otro lado, el conjunto 'ajedrezado' tuvo una llegada y la mandó a guardar. Al minuto 45, Wilmar Cruz recibió en el área un pase en profundidad de Romir Balanta y con un sutil toque marcó el 1 a 0 definitivo.

En el segundo tiempo, el equipo dirigido por Néstor Craviotto intentó presionar para poder descontar y así tener una opción de empatar el marcador global, pero no pudieron definir, debido a un buen planteamiento de la escuadra boyacense, la cual estuvo cerca de ampliar su ventaja a través de Jesús Arrieta.

Este fue el once titular del Atlético Huila. Foto: Twitter @AtleticoHuilaof
Este fue el once titular del Atlético Huila. Foto: Twitter @AtleticoHuilaof

Tras haber disputado los 90 minutos reglamentarios, el árbitro central dio el pitazo final y el compromiso finalizó a favor de los 'ajedrezados', que aseguraron su paso a la primera división del fútbol profesional colombiano, al derrotar al Atlético Huila con un marcador global de 3 goles a cero. Los dirigidos por Mario García llegaron a las dos finales del torneo BetPlay en el 2022, demostrando un buen nivel a lo largo del año, por lo que el ascenso es un gran premio al trabajo realizado por la institución.

Aunque el Atlético Huila cayó en la gran final, los 'bambuqueros' aún tienen la opción de volver a la 'A', ya que queda un cupo pendiente. La escuadra de Neiva tendrá que medirse en dos partidos frente al Deportes Quindío, el cual lideró la tabla de reclasificación.

El encuentro de ida entre el equipo 'auriverde' y el conjunto 'cuyabro' se realizará el 25 de noviembre y el segundo compromiso se disputará el 29 del mismo mes. Estos dos equipos competirán por la última oportunidad de volver a la primera división en el 2023, por lo que se prevén unos partidos muy emocionantes.