liga colombiana

Once Caldas 3 Tolima 1: El 'Blanco' arrolló y se llevó la cuarta

Tras un comienzo difícil, Castrillón marcó un tanto decisivo en el final del primer tiempo. La presión no la supo contener el Tolima.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Tras un comienzo difícil, Castrillón marcó un tanto decisivo en el final del primer tiempo. La presión no la supo contener el Tolima.

El Once Caldas conquistó su cuarto título tras derrotar por 3-1 al Deportes Tolima y aseguró su cupo en la Copa Libertadores de 2011, junto al conjunto 'pijao' y Atlético Júnior.

Jaime Castrillón en el minuto 45, Fernando Uribe en el 53 y Wilson Mena en el 75 marcaron los goles del equipo de Juan Carlos Osorio. Por el Deportes Tolima descontó en el minuto 87 Danny Aguilar.

Colombia estará representada en la Copa Libertadores de 2011 por el Atlético Júnior, campeón del Apertura 2010, el Once Caldas y el Deportes Tolima, que terminó primero en la reclasificación.

En el primer tiempo el Deportes Tolima había salido dispuesto a asegurar el título, inquietando muy temprano la portería del Once Caldas con tiros libres del argentino Rodrigo Marangoni.

Pero con el correr de los minutos el local se fue acomodando mejor en el terreno de juego y con su característico toque fue manejando las acciones llegando con peligro a la portería del paraguayo Anthony Silva, en especial con un jugador como Dayro Moreno.

En el minuto 17, Jorge Perlaza hizo despertar a los 2.000 aficionados del Deportes Tolima que llegaron al estadio, luego de un remate que pasó muy cerca del arco local.

Cuando se pensaba que el primer tiempo terminaría sin goles, en el minuto 45, tras un potente cobro de Luis Núñez, el balón rebotó en el pecho del guardameta Silva y quedó en los pies de Jaime Castrillón, quien sin ninguna marca anotó el 1-0 parcial.

En la etapa complementaria, un remate de Jorge Pelaza en el minuto 47 del Deportes Tolima mostraba a un visitante dispuesto a buscar el gol del empate.

Sin embargo, una vez más el Once Caldas fue el dueño del balón al aprovechar el ataque desordenado del Deportes Tolima que se desprotegía en defensa.

Fue así como en el minuto 53 llegó el segundo gol del equipo local tras una mala entrega de Cristian Marrugo que dejó el balón en Dayro Moreno, la figura del compromiso, quien luego de un centro cruzado lo dejó en Fernando Uribe para que con pierna derecha concretara la anotación.

En adelante, Once Caldas fue el dueño de las acciones y en el minuto 75 concretó la tercera anotación con la intervención del goleador Dayro Moreno quien centra el balón, Jaime Castrillón hace un amague que hace salir en falso al portero Silva, y el balón le queda a Wilson Mena quien sin ningún problema convirtió.

El Tolima intentó reaccionar con desorden, pero logró descontar en el minuto 87 tras un cabezazo de Danny aguilar con un cobro de tiro libre del argentino Rodrigo Marangoni.

En el partido de ida de la final el Deportes Tolima había derrotado por 2-1 al Once Caldas.

Ficha técnica:

3. Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Félix Micolta (m.71, Wilson Mena), Harrison Henao, John Valencia, Jaime Castrillón; Dayro Moreno y Fernando Uribe (m.84, Diego Arango). Entrenador: Juan Carlos Osorio.

1. Deportes Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Cristian Marrugo (m.69, Hugo Centurión), Gustavo Bolívar, Mike Campaz (m.56, Fernando Cárdenas), Rodrigo Marangoni; Wilder Medina y Jorge Perlaza. Entrenador: Hernán Torres.

Goles: 1-0, m.45: Jaime Castrillón. 2-0, m.53: Fernando Uribe. 3-0, m.75: Wilson Mena. 3-1, m.87: Danny Aguilar.

Árbitro: Wilmer Roldán. Expulsó a Gerardo Vallejo. Amonestó a: Yair Arrechea, Félix Micolta, Cristian Marrugo, Iván Vélez, Fernando Cárdenas, Danny Aguilar.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo Finalización colombiano disputado en el estadio Palogrande de Manizales.