liga colombiana

Hernán Torres: Graduación con el más veces campeón

Esta vez no le faltaron ‘cinco centavos para el peso’ a Hernán Torres, un técnico con experiencia y recorrido, al que solo le faltaba un título para consagrar su carrera profesional.

El técnico de Millonarios Hernán Torres. Foto: Interlatin
El técnico de Millonarios Hernán Torres. Foto: Interlatin

Esta vez no le faltaron ‘cinco centavos para el peso’ a Hernán Torres, un técnico con experiencia y recorrido, al que solo le faltaba un título para consagrar su carrera profesional.


Nacido en Ibagué, el 18 de febrero de 1961, Hernán Torres Oliveros, comenzó su vida en el mundo del fútbol como arquero, sin ser titular a la sombra de Oscar Héctor Quintabani en el Deportes Tolima.

Con el club ‘pijao’ hizo parte del comienzo de su historia grande con los subtítulos de 1981 y 1982. Posteriormente, pasó sin mayor renombre en Millonarios, Once Caldas, Deportes Quindío e Independiente Medellín. En la Primera B fue su retiro, atajando con los clubes desaparecidos Lanceros de Boyacá y Cooperamos Tolima.

Carrera como técnico en Deportes Tolima.

En el año 2000 se acerco al cuerpo técnico del Tolima como entrenador de arqueros. En 2005 llego al puesto de asistente técnico de Miguel Augusto Prince y Jaime de La Pava, haciendo escuela para ser nombrado como técnico en propiedad en el Finalización 2007.

Al comienzo, no pintaban bien las cosas con el último lugar en el Apertura 2008, pero en el Finalización de ese año fue líder en todos contra todos pero por un punto no fue a la final.

Para 2009, en el Apertura, nuevamente fue primero pero en el cuadrangular se vio superado por Caldas y Equidad. Tolima, al mando de Torres siempre fue protagonista. En el Finalización fue quinto pero en cuadrangulares no contó con suerte y fue cuarto.

Se esperaba que el proceso de Hernán Torres en 2010 llegara a mejor puerto en un torneo con cuatro semifinalistas. En el Apertura fue primero, pero La Equidad en semifinal propinaba una nueva eliminación al Tolima.

En las puertas del título y con torneos internacionales.

El título le fue esquivo en la puerta al técnico tolimense en el Finalización 2010, donde nuevamente fue primero, avanzó a la final, ganó el partido de ida 2-1 al Once Caldas pero en Manizales cayó 3-1 y no pudo celebrar más que la clasificación a la fase previa de Copa Libertadores por reclasificación.

Dos torneos internacionales jugó Tolima bajo el mando de Hernán Torres. La Copa Sudamericana 2010, quedando eliminado en cuartos de final a manos de Independiente de Avellaneda y en la Libertadores 2011, eliminó a Cortinthians para avanzar al grupo 7, donde fue eliminado en un duro grupo por Cruzeiro y Estudiantes.

El último año de Hernán Torres con Tolima fue 2011, y en la Liga Postobón fue segundo del Apertura, lo eliminó Atlético Nacional en semifinal, y en el Finalización la directiva encabezada por Gabriel Camargo puso fin a su ciclo con Deportes Tolima luego de quedar en el puesto 15.

Rápidamente, Itagüí, con un ano de experiencia en la Liga, contrato los servicios de Torres para el Apertura 2012, donde fue tercero y a pesar de no ir a la final inició un proceso que le dio a las ‘águilas doradas’ un cupo para jugar la Copa Sudamericana 2013. 

El paso a la gloria con Millonarios.

Los buenos números de Torres tenían que cristalizarse con un título, por ello fue llamado por los directivos de un reformado Millonarios en el mes de junio, para asumir como director técnico en los primeros días de julio en reemplazo del venezolano Richard Páez, quien le dio a los ‘embajadores’ el título de Copa Colombia y la clasificación a la Copa Sudamericana.

Con poco tiempo de pretemporada y dos refuerzos importantes (Román Torres y Wason Rentería), el tolimense llevó poco a poco a Millonarios a su título 14, pasando por desventuras como la lesión de Nelson Ramos, la goleada 8-0 con Real Madrid y la eliminación de la Copa Sudamericana a manos del modesto Tigre de Argentina.

El título obtenido en la noche del 16 de diciembre de 2012 en El Campín contra Independiente Medellín promete ser un punto seguido en la vida de Hernán Torres y su ciclo con Millonarios, al cual espera darle más alegrías en el torneo local de 2013 y en el regreso ‘embajador’ a la Copa Libertadores tras 16 años de ausencia.

A modo de colofón, Hernán Torres a sus 51 años ya es un hombre casado y tiene una hija, aparte de un gran futuro en su carrera como técnico ahora que ha ingresado al libro dorado de campeones con Millonarios.


Por José Gabriel Celis – Periodista de Colombia.com