Colombia.com Bogotá Miércoles, 25 / Mar / 2020

¿Cómo evitar el estrés en las mascotas?

Aunque no lo creas, los animales también pueden llegar a experimentar este tipo de sensaciones.

Como evitar estrés mascotas
¿Estrés por encierro en mascotas? Foto: Shutterstock

Con la implementación de la medida de cuarentena, los animales también se ven perjudicados pues su rutina se ve alterada tanto como la de los seres humanos, y son muchas las familias que actualmente cuentan con una mascota en sus hogares.

Y, aunque no lo creas, estos cambios en su cotidianidad pueden ser los causantes de sentimientos de estrés que pueden desencadenar algunos problemas en su salud y afectar por completo su bienestar.

Al respecto, Yasodhara Flores Villacorta, médico veterinario con experiencia en clínica de pequeñas especies, afirma que “sí se pueden estresar los perros y los gatos por el encierro, pero depende mucho del lugar donde habitan”.

Foto: Shutterstock

Y no es para menos pues probablemente al tener que mantenerte en casa de forma obligatoria no puedas sacar a tu pequeño peludito con la misma frecuencia con la que lo hacías anteriormente; sin embargo, debes velar por mantener los mismos cuidados de siempre y reemplazar dichos paseos por actividades en casa.

Pero, ¿cómo saber que tu mascota está pasando por estrés? Debes aprender a reconocer los síntomas o señales más comunes que ponen en evidencia esta situación, entre los cuales se destacan los jadeos frecuentes y desesperados, una actitud inquieta, la desesperación y la imposibilidad de quedarse quietos en un solo lugar.

Foto: Shutterstock

Una vez identifiques cualquiera de dichos indicios anteriormente mencionados, puedes proceder a poner en práctica alguno de estos consejos para ayudar a tu perro o gato a mantenerse tranquilo:

  1. Debes brindarle un espacio adecuado para que pueda llevar a cabo sus actividades recreativas o sus necesidades fisiológicas; tener un patio puede ser de gran ayuda. Sin embargo, si tu vivienda es un apartamento, debe haber un espacio dispuesto para dicho fin.
  2. No lo dejes solo, es importante que estés en continua interacción con tu mascota, haciendo lo posible por distraerlo con algún juguete o simplemente pasando un rato agradable consintiéndolo.
  3. Utiliza el tiempo para fortalecer el vínculo y enseñarle algunas reglas de obediencia como sentarse, dar la pata, acostarse, o cualquier otra, si se trata de un perro.
  4. En el caso de los gatos, busca un objeto con movimiento que los mantenga entretenidos por un largo rato, o utiliza una caja de cartón que pueda servirle de refugio.
  5. Asegúrate de que su rutina en la casa sea la misma, y que no tenga que alterarla mucho para que no tenga que atravesar por episodios de ansiedad.

Karen Benavides - Colombia.com