Por: Karen Benavides • Colombia.com

18 perros murieron en un trágico incendio en un criadero canino de Rionegro

18 perros de razas pomsky y bulldog francés murieron calcinados en un incendio que se produjo en el criadero canino en el que se encontraban; algunos animales sobrevivieron.

Trágico incidente: 18 perros de un criadero canino murieron en un incendio. Foto: Shutterstock
Trágico incidente: 18 perros de un criadero canino murieron en un incendio. Foto: Shutterstock

18 perros de razas pomsky y bulldog francés murieron calcinados en un incendio que se produjo en el criadero canino en el que se encontraban; algunos animales sobrevivieron.

Las autoridades monitorean constantemente el funcionamiento de refugios, albergues y criaderos caninos, que se encuentran funcionando en diferentes zonas del país, para garantizar el bienestar de los animales que allí se encuentran, teniendo en cuenta que muchos de ellos trabajan de forma ilegal y/o n cumplen con lo que se requiere para salvaguardar la vida de estos seres.

Precisamente, uno de estos establecimientos, conocido bajo el nombre de Criadero Valle de San Nicolás, ubicado en el sector El Carretero, del barrio El Porvenir, en Rionegro, fue víctima de una catastrófica emergencia, luego de que se generara un trágico incendio que acabó con la vida de 18 perros, 17 cachorros y una canina de edad adulta.

Tras recibir una alerta por parte de un ciudadano, el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía de Antioquia acudió al lugar donde, en un trabajo conjunto con el cuerpo de bomberos, pudieron controlar las llamas y rescatar a numerosos caninos que se encontraban allí; no obstante, 18 de ellos no sobrevivieron y terminaron calcinados.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos donde murieron unos cachorros. Dicho evento fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Rionegro y, posteriormente, [por] la Policía Nacional con acompañamiento del Centro Integral de Bienestar Animal”, dio a conocer Andrés Felipe Arango, subsecretario de Medio Ambiente de esta localidad.

Posteriormente, se activó una ruta de atención para los animales que resultaron heridos, los cuales son de raza pomsky y bulldog francés, por parte de la Secretaría de Hábitat, la Policía Ambiental y Ecológica, y el Centro de Bienestar Animal CEIBA; vale la pena mencionar que ninguna persona resultó herida en el incidente.

Investigaciones preliminares apuntan a que la causa del incendio fue por un corto circuito que se produjo en uno de los caniles; sin embargo, la Policía Ambiental y Ecológica realizó la suspensión temporal del lugar y la aprehensión de los animales, por el momento por un periodo de tiempo de 8 días, al verificar que no contaba con la documentación que se requería para el funcionamiento de un establecimiento de este tipo.