Por: Karen Benavides • Colombia.com

2 perros murieron y 15 más fueron maltratados en terrorífica “guardería” en Chía

Una supuesta “guardería” en Chía terminó siendo un potrero con jaulas en el que perros aguantaban hambre y eran maltratados; 2 murieron y 15 más fueron rescatados en lamentables condiciones.

Guardería de terror en Chía: 2 perros murieron y otros 15 eran cruelmente maltratados. Foto: Facebook Tatis Pinto
Guardería de terror en Chía: 2 perros murieron y otros 15 eran cruelmente maltratados. Foto: Facebook Tatis Pinto

Una supuesta “guardería” en Chía terminó siendo un potrero con jaulas en el que perros aguantaban hambre y eran maltratados; 2 murieron y 15 más fueron rescatados en lamentables condiciones.

Durante 3 años en los que funcionó el ‘Centro de Educación y Formación Canina y Felina Educando Amigos’ en Chía, Cundinamarca, más de 100 animales fueron maltratados y mantenidos en deplorables condiciones, según revela una investigación realizada por ‘Semana’, no obstante, no fue sino hasta comienzos del mes de julio de este año que dicho caso fue conocido, con la historia de Dante.

Angie Paola Pinto, denunció la desaparición de su mascota Dante, un perro de raza criolla de tan solo 4 meses de edad, mientras se encontraba al cuidado de esta supuesta guardería, pues el hombre que se encargaba del cuidado de los animales no regresó el can el día que debía hacerlo y luego dejó de contestar sus llamadas.

No obstante, el terror aumentó cuando decidió acercarse a las instalaciones del ‘Centro de Educación y Formación Canina y Felina Educando Amigos’ en la vereda La Balsa, y encontró tan solo un potrero en el que habían algunas jaulas y un descuidado cobertizo, donde habían algunos perros en malas condiciones sin nadie que los estuviera cuidando.

En ese momento decidió llamar a la Policía, a la veeduría ciudadana y al concejal de Chía Batman Camargo, quien la había ayudado en la búsqueda de Dante. “El estado del sitio era deplorable. En una chocita improvisada pusieron a varios perros dentro de jaulas, todos apiñados, caminando entre sus heces y su orina. Los animales lloraban porque no tenían agua, ni comida, y varios tenían cortaduras en sus patas y cuerpo”, dijo el concejal Camargo para el mismo medio.

Con ayuda de un vecino del sector, las autoridades lograron capturar al hombre responsable en la zona urbana del municipio, y fue en ese momento cuando le confesó a Angie Paola que su perro había muerto. “Lo que pasa es que se armó una pelea entre los perros en la guardería y uno de esos mató a tu perrito. Yo no te dije nada por miedo” informó el sujeto.

Integrantes de la Veeduría hallaron el cuerpo en una fosa cercana a las jaulas, y el informe de necropsia dio a conocer que llevaba más de tres días sin comer y había sido canibalizado por otros perros. En el mismo lugar encontraron otro hoyo con un perro de raza French Puddle, al cual le habían cortado la cabeza.

Así fue la denuncia hecha por las dueñas del perro en redes sociales. Foto: Facebook Veeduría de Protección Animal Chia

Otros 15 perros fueron rescatados con signos de maltrato y hambre, entre ellos a Naia, una perrita de 5 años que había sido rescatada meses atrás por la Fundación Red de Ayuda Callejeritos Colombia, organización que pagaba el hospedaje y la manutención a este hombre.

“No teníamos idea del estado en el que este hombre mantenía a los perros, debido a que inicialmente nos citaba en otras guarderías de Chía, las cuales eran adecuadas y limpias. En los dos últimos meses no nos dejaba acudir con la excusa de una supuesta contaminación de covid-19 del personal de la guardería”, explicó Leydi Caballero, directora de la fundación.

Al conocerse la situación Naia fue recogida y encontraron heridas en la parte del dorso y mutilación de parte de la cola, ocasionada con un objeto filoso. Vale la pena mencionar que los 15 perros, pertenecientes a particulares u organizaciones animalistas fueron devueltos a sus dueños, y los canes de este hombre que eran usados para reproducción masiva y venta, ya tienen un nuevo hogar.