Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Maltrato animal o cultura? Indignación por youtuber que come animales vivos

Youtuber surcoreana ha generado gran indignación al grabarse mientras come animales vivos; para muchas personas esto es tortura, por lo que piden que se le cierren sus cuentas en redes sociales.

Indignación por youtuber que cocina y come animales vivos mientras se graba. Foto: Instagram @ssoyoung_mukbang
Indignación por youtuber que cocina y come animales vivos mientras se graba. Foto: Instagram @ssoyoung_mukbang

Youtuber surcoreana ha generado gran indignación al grabarse mientras come animales vivos; para muchas personas esto es tortura, por lo que piden que se le cierren sus cuentas en redes sociales.

El consumo o preparación de animales cuando todavía se encuentran con vida se ha convertido en una costumbre o una actividad catalogada como “normal” en algunas culturas, no obstante, defensores de animales, organizaciones de protección animal y otros individuos interesados en el bienestar de estos seres afirman que se trata de conductas de tortura, pues cualquier especie es capaz de sentir dolor.

Al respecto, Ssoyoung, una youtuber surcoreana de 30 años de edad, ha generado una gran controversia y muchos han pedido que le sean cerradas sus cuentas en redes sociales, pues se encarga de crear y difundir contenido en el que se le ve comiendo animales vivos; de hecho, en otros videos en los que ya los ha cocinado, los muestra en un principio en condiciones que para algunos son reprochables.

En algunas de sus publicaciones, compartidas principalmente a través de Instagram o de YouTube, enseña paso a paso cómo cocina a los animales, por lo general marinos (peces, cangrejos, camarones, calamares, entre otros) y luego cómo los come, mientras en otros muchos más crueles, demuestra que los mete a su boca mientras aún están en movimiento o cómo los corta cuando está claro que no están muertos.

El video en el que come animales vivos se aproxima a las 200 mil reproducciones. Foto: Instagram @ssoyoung_mukbang

En uno de sus videos, incluso se le ve mostrando un pulpo que eligió en un mercado, manipulándolo como si se tratara de un objeto y asombrándose por su gran tamaño; además, en otras grabaciones se le ve meterse pequeños pulpos a la boca mientras se observa que mueven sus tentáculos y hasta se pegan a su rostro, o los corta en pedazos mientras están vivos para luego introducirlos a su boca.

¿Realmente sienten dolor?

Considerando que se trata de cultura, muchas personas cuestionan el hecho de que estos animales puedan llegar a sentir dolor, por lo que catalogan como inofensivas dichas prácticas, no obstante, la doctora Jennifer Mathe, experta en cefalópodos y profesora de psicología en la University of Lethbridge en Alberta explica para el portal ‘Vibe’ que sufren tanto o más que un ser humano si le hicieran lo mismo.

“Es probable que la reacción del pulpo al dolor sea similar a la de un vertebrado. Pueden anticipar una situación dolorosa, difícil y estresante; además, la pueden recordar. No hay absolutamente ninguna duda de que sienten dolor”, aclara Mathe.

Además, explica que “si coges pedazos de un brazo de una persona, podría reaccionar a los estímulos dolorosos que obtienen, pero no "sentiría dolor" como tal, porque la extremidad está desconectada del cerebro. Pero en el caso del pulpo, siente dolor cada vez que cortas un pedazo de brazo. Hacerle eso al animal es una cosa bárbara”.