Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Día del Perro: ¿cómo celebrar esta importante fecha con mi mascota?

El 70% de los perros del mundo no tienen un hogar, dale una nueva oportunidad de vida a uno de ellos para celebrar este día.

6 actividades para celebrar el Día del Perro. Foto: Shutterstock
6 actividades para celebrar el Día del Perro. Foto: Shutterstock

El 70% de los perros del mundo no tienen un hogar, dale una nueva oportunidad de vida a uno de ellos para celebrar este día.

Las mascotas, en especial los perros, se han convertido en una parte fundamental para un gran porcentaje de familias a nivel mundial, y no es para menos, pues estos seres peludos nos alegran la vida día a día con su ternura y lealtad. 

No por nada, los perros son conocidos por ser los mejores amigos del hombre, es por esto que merecen una fecha especial para reconocer su amor incondicional. El Día Mundial del Perro se celebra anualmente el 21 de julio, convirtiéndose en una oportunidad ideal para honrarlos y consentirlos más de lo normal.

El origen de esta festividad no está claro; sin embargo, se cree que comenzó como una iniciativa de veterinarios, organizaciones de bienestar animal y otras personas dedicadas a proteger y mejorar la vida de esta especie. Desde entonces, esta celebración ha sido adoptada por diversos países y se ha convertido en una fecha muy esperada por los amantes de los perros.

Según National Geographic España, "el 21 de julio se estableció como Día del Perro precisamente para concienciar sobre el abandono de mascotas justo antes de que empiece el pico de las vacaciones, ya que fue ese día, en 2004, cuando la Organización Mundial de la Salud publicó un informe según el cual el 70% de los perros del mundo no tienen un hogar y varias capitales mundiales tienen millones de animales callejeros", señala el medio citado.

¿Por qué y cómo celebrar el día del perro?

Festejar este día es bueno para reconocer la importancia que tienen estos peluditos en nuestras vidas. Ya que los perros no solo son mascotas, también son compañeros de vida, protectores, guías, guardianes y terapeutas emocionales. Además, tienen la sorprendente capacidad y habilidad de aprender a realizar diversas actividades, como ayudar a personas con discapacidad y detectar enfermedades con el olfato. 

Si eres amante de los perros y quieres celebrar este día por todo lo alto, puedes optar por darle una nueva oportunidad a un peludo que lo necesite, ya sea adoptándolo o sirviéndole de hogar de paso. 

También puedes donar dinero, alimento o juguetes a un refugio de animales o una fundación u ofrecerte como voluntario para pasear los perros o jugar con ellos. Por el contrario, si ya tienes a tu cargo uno o más perros puedes celebrar este día poniendo en práctica una de las siguientes actividades: 

  • Realiza una caminata más larga de lo habitual con otros dueños de perros en un parque o área verde.
  • Comparte fotos o historias sobre tus perros en redes sociales con el hashtag #DíaDelPerro para que las demás personas admiren su belleza extraordinaria.
  • Prepara una cena especial con alimentos saludables y seguros para su consumo.
  • Haz un pícnic al aire libre para compartir tiempo de calidad con tu mascota mientras ella se divierte.
  • Lleva a tu perro a hacer actividades acuáticas.
  • Practica una clase de yoga con tu perro.