Por: Karen Benavides • Colombia.com

6 datos curiosos sobre las patas de los gatos que debes conocer

Hay algunas cosas que no sabes sobre las patas de tu gato, te invitamos a conocer estas increíbles curiosidades.

Increíbles curiosidades sobre las patas de tu gato que te sorprenderán. Foto: Pixabay
Increíbles curiosidades sobre las patas de tu gato que te sorprenderán. Foto: Pixabay

Hay algunas cosas que no sabes sobre las patas de tu gato, te invitamos a conocer estas increíbles curiosidades.

Los gatos se han convertido en uno de los animales preferidos de muchas personas, no solo porque no demandan mucho tiempo y no requieren demasiadas atenciones al tenerlos como mascotas, sino porque son animales que despiertan una gran curiosidad al poseer una personalidad misteriosa pero a la vez encantadora.

Mucho se habla de sus grandiosas habilidades, de su personalidad confusa y hasta de algunos rasgos de su físico que suelen resaltar, como los ojos, no obstante, hay algunos atributos que suelen pasar por desapercibidos pero son mucho más asombrosos de lo que imaginas, como sus patas, aquellas que les sirven para atrapar sus presas, caminar sin ser escuchados, trepar o jugar; por ende, hoy te traemos algunos datos que probablemente no conocías sobre esta tierna y suave parte de su cuerpo.

El color de las almohadillas

Para muchos las almohadillas de las patas son unas de las partes más tiernas de los animales, tanto en perros como gatos, pero lo que pocos saben es que son más complejas de lo que imaginan. Por lo general, su color combina a la perfección con el tono del resto de su cuerpo, por ejemplo, si es un gato negro las almohadillas son oscuras, o si es blanco son rosadas.

Marcan territorio con sus patas

Por otro lado, suelen desprender un aceite con un aroma especial que solo los de esta especie pueden percibir, de esta forma marcan territorio por donde caminan; de hecho, esta es una de las razones por las que rascan o amasan superficies como los muebles de la casa o incluso tu propio cuerpo. 

Sudan por sus almohadillas

Además, sus glándulas sudoríparas se encuentran en sus patas, las cuales mantienen una correcta temperatura corporal y los ayudan a liberar el sudor en momentos estresantes.

Sus uñas son retráctiles

Con un sofisticado mecanismo retráctil, los gatos tienen la capacidad de sacar sus uñas cuando lo deseen y esconderlas cuando no las necesiten, de esta forma las mantienen protegidas y afiladas para cuando tengan que darles uso. Por lo general, sus uñas se asoman cuando van a atacar, a cazar, a trepar, o cuando tú mismo las sacas para cortarlas.

Los gatos pueden sacar y esconder sus uñas cuando lo necesiten. Foto: Pixabay
Los gatos pueden sacar y esconder sus uñas cuando lo necesiten. Foto: Pixabay

Dedos delanteros y traseros

El número de dedos que tiene un gato en la parte delantera no es el mismo que el que tiene en la parte trasera, al igual que los huesos que conforman la pata. En las patas de adelante tienen 5 dedos, por lo que son 27 los huesos que las conforman, no obstante, en las de atrás solo tienen 4 dedos, razón por la cual el número de huesos también es menor.

Caminan sobre los dedos

El gato es conocido como un animal digitígrado, esto quiere decir que camina sobre sus dedos; esta increíble habilidad, combinada con la capacidad de esconder sus garras, les permite desplazarse de forma silenciosa por cualquier lugar y de manera estilizada.