Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuántas veces debería comer un gato al día?

Una investigación reveló cuántas veces al día debería comer un gato; al parecer con una sola vez sería suficiente.

Actualización
Estudio revela cuántas veces al día debería comer un gato. Foto: Shutterstock
Estudio revela cuántas veces al día debería comer un gato. Foto: Shutterstock

Una investigación reveló cuántas veces al día debería comer un gato; al parecer con una sola vez sería suficiente.

Cuando tienes una mascota en casa, sin importar su especie, surgen todo tipo de dudas sobre su cuidado, su comportamiento, sus hábitos o su alimentación, y aunque algunas personas que tienen un poco más de experiencia en la tenencia de mascotas puedan aportarte algunas recomendaciones, lo recomendable siempre será acudir a un profesional.

Cuando se trata de la alimentación de los gatos, uno de estos cuestionamientos es basado en la cantidad de veces que se le debería dar comida diariamente, pues si bien algunos consideran que es la misma frecuencia que en un perro, hay quienes les proporcionan su comida cada vez que su minino lo pida, lo cual puede terminar desencadenando problemas de salud y obesidad a futuro.

Al respecto, una investigación realizada por la Universidad de Guelph, en Canadá, y publicada en la revista científica ‘PLOS One’, reveló que bastaría con una gran comida al día para controlar el hambre de tu felino, y sería mucho más beneficioso que darle alimento varias veces al día como lo hace el ser humano, o algunas otras especies.

Una sola comida al día bastaría para saciar el hambre de tu gato. Foto: Pixabay
Una sola comida al día bastaría para saciar el hambre de tu gato. Foto: Pixabay

Para dicho estudio se utilizaron ocho gatos sanos y esterilizados, cuatro hembras y cuatro machos, todos de entre 1 y 4 años de edad, a quienes se les puso monitores de actividad y cámaras de respiración para verificar los resultados.

A partir de estos métodos, se pretendía investigar los efectos de la frecuencia de alimentación, por esta razón, fueron ubicados en jaulas separadas, aunque todos consumían el mismo alimento enlatado para gatos; algunos de ellos eran alimentados una vez al día durante 90 minutos, y otros cuatro veces al día durante 20 minutos.

Los resultados

Los investigadores comprobaron que los gatos que comían una sola vez al día demostraban estar mucho más saciados que aquellos que lo hacían tres veces más, lo cual podría ser una gran alternativa para disminuir los problemas de obesidad en estos felinos.

De hecho, aquellos que comieron una sola vez al día tuvieron niveles más elevados de tres hormonas reguladoras del apetito después de comer, y esta sería la razón por la que estaban más saciados. Además, mostraron un menor cociente respiratorio en ayunas, lo que significa que se encontraban quemando sus reservas de grasa, lo cual podría mantener la masa corporal magra.

Asimismo, al comer una sola vez al día con una buena cantidad, aumentaron sus aminoácidos en la sangre, fomentando la construcción de músculo, lo cual sería muy beneficioso para evitar el deterioro de sus articulaciones con el envejecimiento.

Por otro lado, como también fue medido su metabolismo a través de la respiración y la sangre, descubrieron que si bien la actividad física era mayor en los que consumían el alimento cuatro veces al día, el gasto energético era el mismo en los dos grupos.

“Fisiológicamente, tiene sentido que la alimentación sólo una vez al día tenga beneficios… Cuando se observa la investigación en humanos, hay evidencia bastante consistente de que hay resultados positivos en la salud con ayuno intermitente y mejora la saciedad”, explica Kate Shoveller, experta en nutrición animal de la Universidad de Guelph, para el portal SciTechDaily.