Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

8 beneficios de tener un gato en casa. ¡Está demostrado por la ciencia!

Ahora sabrás por qué los gatos son una de las mascotas preferidas por muchas personas; te contamos todo lo que puede hacer por tu salud física y mental

Actualización
Descubre las ventajas de tener un gato como mascota. Foto: Shutterstock
Descubre las ventajas de tener un gato como mascota. Foto: Shutterstock

Ahora sabrás por qué los gatos son una de las mascotas preferidas por muchas personas; te contamos todo lo que puede hacer por tu salud física y mental

Tener una mascota siempre será una de las mejores experiencias que puede tener una persona, pues son una de las mejores compañías para el ser humano, sin embargo, hay algunos beneficios que los gatos en específico pueden traer a tu vida, y cuando los sepas querrás integrar a tu familia a uno de estos tiernos animalitos.

Disminuir el riesgo a desarrollar alergias y asma

Aunque parezca algo difícil de creer, pues los pelos de los animales siempre son asociados con las alergias y los problemas respiratorios, vivir con un gato desde una edad temprana evita que más adelante se desarrollen este tipo de problemas de salud.

Mantiene saludable el corazón

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, descubrió que aquellas personas que tienen un gato como mascota tienen un menor riesgo a sufrir ataques al corazón o a morir por enfermedades cardiovasculares.

Un gato contribuye a la salud de tu corazón. Foto: Pixabay
Un gato contribuye a la salud de tu corazón. Foto: Pixabay

Contribuyen a la salud mental

Un gato puede ayudarte a librarte de las situaciones de estrés y ansiedad que luego terminan convirtiéndose en inconvenientes de salud; además, cualquier mascota suele ser un gran apoyo emocional en momentos complicados.

Ayudan a combatir el insomnio

Expertos de la Clínica Mayo en Estados Unidos, encontraron en uno de sus estudios que el 41% de las personas que hicieron parte de las encuestas dormía mejor en compañía de un gato, y podían hacer frente a algunos problemas relacionados con el sueño.

Mejora el estado de ánimo

Estudios comprueban que compartir un espacio con un gato o incluso ver videos de ellos aumenta la producción de dopamina, el neurotransmisor que estimula la sensación de positivismo, bienestar y optimismo.

Disminuye la sensación de soledad

Las personas que tienen una mascota en casa sienten menos los efectos de la soledad, entre los cuales se encuentra incluida la depresión, pues los animales son una compañía constante y ayudan a controlar otro tipo de sentimientos.

Contribuyen al aumento de la productividad

Quienes pasaron la cuarentena en compañía de uno de estos felinos y tuvieron que desarrollar sus actividades laborales desde casa habrán notado que este punto es completamente cierto; pero no se trata solo de tener un gato como mascota, es el hecho de jugar con ellos lo que aumenta en gran medida la productividad.

Ayuda a tomar mejores decisiones

El comportamiento de los gatos es un gran ejemplo para sus dueños, pues estos animales tienen una gran capacidad de tomar diferentes decisiones en su vida, según sus necesidades y antojos; de esta forma, las personas que viven con ellos adoptan una forma de actuar similar, eligiendo el camino correcto de forma estratégica.