Por: Karen Benavides • Colombia.com

Adiestrador canino fue judicializado luego de devolver muerta a una perrita que tenía a su cargo

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Oscar Andrés Upegui Restrepo, adiestrador canino que devolvió muerta a una perrita que estaba a su cargo, y en malas condiciones a otros 2 animales.

Tenga cuidado: adiestrador canino devolvió muerta a una perrita que tenía bajo su cuidado. Foto: Shutterstock
Tenga cuidado: adiestrador canino devolvió muerta a una perrita que tenía bajo su cuidado. Foto: Shutterstock

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Oscar Andrés Upegui Restrepo, adiestrador canino que devolvió muerta a una perrita que estaba a su cargo, y en malas condiciones a otros 2 animales.

El adiestramiento canino, según los expertos, tiene múltiples beneficios, siempre y cuando se lleve a cabo con refuerzos positivo;  “educar en positivo significa utilizar refuerzos positivos como la comida, juegos, caricias. Esto no significa que el perro haga lo que quiera. Necesita límites para saber qué puede hacer y qué no. Desde dejarle claro dónde puede entrar, si puede o no subirse al sofá, dónde puede jugar”, explica Maribel Vila adiestradora canina de la Fundación Affinity.

Sin embargo, autoridades y profesionales advierten sobre la importancia de encontrar una persona certificada y confiable para dejar en sus manos las mascotas, especialmente cuando se les va a dejar solas bajo su cuidado, no solo para evitar perder dinero en un entrenamiento que podría no funcionar al no tener la experiencia suficiente para ello, sino para no poner en riesgo la salud e integridad de los animales.

Por este tipo de errores, una perrita en Medellín, Antioquia, pagó las consecuencias y terminó perdiendo la vida de forma sospechosa; los hechos fueron dados a conocer por la Fiscalía General de la Nación tras la judicialización de Oscar Andrés Upegui Restrepo, adiestrador de perros y presunto responsable de este atroz hecho.

Tal como fue relatado en un boletín de prensa, este hombre tenía a su cargo a 3 perros: ‘Dexter’, ‘Magnus’, y ‘Deedee’; no obstante, el pasado 6 de octubre habría entregado a sus dueños el cuerpo sin vida de la perrita (Deedee), sin responder por su repentina muerte.

Precisamente, luego de haber sido realizada una necropsia veterinaria forense a la canina, para determinar la causa de su muerte y verificar si Upegui tenía un grado de responsabilidad en su deceso, los resultados fueron contundentes e indignantes, pues demostraron que “Deedee falleció por un evento traumático de característica contundente, asociado a un fuerte golpe”, según explica la Fiscalía.

Asimismo, los otros dos animales que también estaban bajo su cuidado fueron entregados en mal estado a sus propietarios, teniendo en cuenta que mostraban señales de haber permanecido en precarias condiciones y tenían un bajo peso corporal, algo completamente opuesto a como fueron entregados en su momento por sus dueños.

Por el momento, la Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a este adiestrador canino, presunto maltratador y homicida de esta perrita, imputándole el delito de maltrato animal, sin embargo, el acusado no aceptó los cargos, declarándose inocente a pesar de las pruebas presentadas por dicha entidad.