Por: Karen Benavides • Colombia.com

Maltrato animal: caballo cae al suelo por exceso de carga de la carreta en Huila

Un nuevo caso de maltrato animal a equinos se presentó en el Huila, luego de que un caballo fuera suspendido en el aire y luego cayera al suelo por el exceso de peso que llevaba en la carreta.

Nuevo caso de maltrato animal: caballo cae al suelo por exceso de carga. Foto: Shutterstock
Nuevo caso de maltrato animal: caballo cae al suelo por exceso de carga. Foto: Shutterstock

Un nuevo caso de maltrato animal a equinos se presentó en el Huila, luego de que un caballo fuera suspendido en el aire y luego cayera al suelo por el exceso de peso que llevaba en la carreta.

A pesar de la polémica que generan los vehículos de tracción animal, en Colombia son muchos los lugares en los que aún son utilizados, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los animales, especialmente los caballos, y exponiéndolos a indignantes condiciones diariamente, tanto por el clima, las largas jornadas de trabajo o el exceso de peso que deben arrastrar.

Es por esta razón que para muchos se considera maltrato animal y exigen que el Gobierno y las autoridades competentes pongan finalmente un freno a este tipo de situaciones; y es que recientemente se han algunos casos en los que los animales han resultado perjudicados por estas labores, como el desplome de un caballo en plena vía de Cartagena.

Ahora un nuevo hecho se suma a esta lista, y se trata de un equino en el municipio de La Plata, al occidente del departamento del Huila, el cual fue obligado a arrastrar una carreta con un peso exagerado, y aunque intentó realizarlo, la carga le ganó suspendiéndolo en el aire y luego haciendo que cayera al suelo con dificultades para volver a levantarse.

En el video, el cual fue difundido por Noticias Caracol, se puede ver la carga en el suelo y al caballo con sus patas en el aire, mientras personas que se encuentran en el lugar intentan ayudarlo; cuando finalmente lo logran, el animal cae al suelo e intenta levantarse con gran dificultad, hasta que consigue quedar nuevamente sobre sus cuatro patas.

“En esta población aún se utilizan los vehículos de tracción animal; el propietario de uno de estos caballos puso una gran cantidad de carga, peso que no pudo ser arrastrado por el caballo y este cayó al suelo”, comenta la periodista de dicho medio. “Las autoridades competentes le pusieron el ojo a esta situación y la comunidad hace un llamado para que este tipo de actos sean castigados”, añadió.

Entretanto, las reacciones en YouTube, medio por el cual fue compartido el video luego de haber sido presentado en la transmisión en vivo del noticiero, no se hicieron esperar, y fueron muchas las personas que demostraron su indignación por estas actividades en las que los animales son tomados como objetos o máquinas de trabajo, sin pensar en su bienestar.

“La alcaldía debería hacer un programa que estimule otras formas de transporte de carga y así abolir ese sistema”, “Descarados, más empatía amor y respeto por los animales”, “toca ponerle esa carga a él a ver si aguanta”, y “La arrogancia de los humanos nos hace creer q tenemos el derecho de abusar de otros seres vivos”, fueron algunos de los comentarios por parte de los usuarios.