Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alerta por envenenamiento de una docena de mascotas en Valledupar

Ocho perros y cuatro gatos fueron envenenados en una zona residencial de Valledupar; vecinos creen que es obra de los ladrones, para evitar ser descubiertos en sus actos delictivos.

Mascotas envenenadas: una docena de animales aparecieron muertos en la calle. Foto: Shutterstock
Mascotas envenenadas: una docena de animales aparecieron muertos en la calle. Foto: Shutterstock

Ocho perros y cuatro gatos fueron envenenados en una zona residencial de Valledupar; vecinos creen que es obra de los ladrones, para evitar ser descubiertos en sus actos delictivos.

El envenenamiento es una de las causas más comunes de muerte de las mascotas, y aunque las autoridades realizan constantemente numerosas campañas para concientizar a la población sobre la importancia de respetar la vida de estos seres, los casos siguen aumentando y varios animales siguen siendo víctimas de las acciones irresponsables de personas inescrupulosas.

En Valledupar, por ejemplo, se han encendido las alertas por el envenenamiento masivo de perros y gatos en la zona residencial de Villa Haydí, luego de que Alonso Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Haydí hiciera una denuncia pública para obtener respuestas por parte de las autoridades.

Tal como lo da a conocer este hombre en sus declaraciones, cuando vio a todas estas mascotas sin vida pensó que se trataba de animales callejeros que habían sufrido una intoxicación, pero poco a poco comprobaron que habían sido envenenados; y es que, no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo, pues los residentes cuentan que hace tan solo dos meses cuatro perros habían perdido la vida de la misma manera.

“Salí temprano para convocar a la comunidad para que conocieran el nuevo comedor para adultos en el barrio. De repente vi varios animales tendidos sin vida en las terrazas. Una niña lloraba desconsoladamente porque le habían matado a una gatita recién parida”, contó.

Se trata de ocho perros y cuatro gatos los que fueron vistos tendidos en el suelo, y las personas que viven en dicho sector presumen que podría tratarse de una acción llevada a cabo por ladrones que acechan la zona, todo esto con el fin de poder cumplir con su labor delictiva y no tener ningún tico de obstrucción.

Pero, a ¿qué se debe esta preocupación por parte de los delincuentes? Al parecer, en ocasiones anteriores hombres intentaron ingresar a varias viviendas, pero los propietarios fueron alertados por sus mascotas; es este el principal motivo por el que se cree acabaron con la vida de tantos animales, pues solo de esta manera los ladrones evitarían ser descubiertos.

“Los ladrones irrumpieron en una vivienda del sector. Amordazaron a las personas y les robaron varios objetos personales. Cuando los vecinos escucharon el ladrido desesperado de la mascota de esa casa, alertaron a la policía”, detalló el presidente de la Junta de Acción Comunal”, cuenta Medina.

Ante estos hechos, la población explica que se interpuso una denuncia por la muerte de estos animales, tras lo cual recibieron una visita de la Policía y la Secretaría de Salud; sin embargo, exigen resultados contundentes pronto, no solo para proteger la vida de las mascotas, sino por su propia seguridad por la presencia de estas bandas dedicadas al hurto.