Por: Karen Benavides • Colombia.com

Con tutela, hombre logró que dejaran entrar a sus mascotas al parque El Country

Un ciudadano interpuso una tutela para que el parque El Country, en Bogotá, le permitiera el ingreso con sus mascotas, ya que actualmente existe esta restricción a pesar de ser de uso público.

Ya no habrá restricción para el ingreso de mascotas al parque El Country en Bogotá. Foto: Shutterstock
Ya no habrá restricción para el ingreso de mascotas al parque El Country en Bogotá. Foto: Shutterstock

Un ciudadano interpuso una tutela para que el parque El Country, en Bogotá, le permitiera el ingreso con sus mascotas, ya que actualmente existe esta restricción a pesar de ser de uso público.

La prohibición del ingreso de animales al parque El Country, ubicado en la localidad de Usaquén, en Bogotá, motivó a Luis Domingo Gómez Maldonado, un hombre que vive en el barrio La Carolina, a interponer una tutela ante el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas de Bogotá para que la medida fuera levantada.

Precisamente, el 17 de febrero del 2022 dicha tutela fue admitida, y este martes, 01 de marzo, un juzgado ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el cual administra actualmente este parque, autorizar a este hombre para entrar a dicha zona con sus mascotas y permitir el ingreso de cualquier persona con sus animales de compañía.

"Procedan en el término de 48 horas después de la notificación de al presente decisión a autorizar el ingreso del señor Luis Domingo Gómez Maldonado, con todos los miembros de su familia y permitir la entrada de personas con animales de compañía en el Parque El Country de Bogotá, a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad personal y familiar, y a la libre locomoción", se puede evidenciar en el fallo.

Y es que, este ciudadano explicó que dicho parque de Bogotá fue entregado al Distrito a través de una expropiación desde el 10 de diciembre del año 2007, y aunque es un proceso que aún no ha finalizado, no es un motivo para que se vea afectada su condición de espacio público, pues la expropiación ya fue confirmada en segunda instancia.

No obstante, a pesar de que el 13 de noviembre del 2020, el IDRD emitió un concepto en el que asegura que el parque El Country tiene la naturaleza de espacio de uso público, el denunciante manifiesta que no dejan entrar a las mascotas, medida que era temporal pero que se convirtió en algo recurrente, aparentemente por solicitud de la "comunidad", tal como lo dio a conocer el IDRD.

"El parque tiene una restricción temporal de ingreso de caninos, debido a las solicitudes recibidas por parte de la comunidad quien solicitó la restricción de entrada de mascotas al parque, argumentando, que debido a que dicho espacio debe ser para las personas de la tercera edad, niños menores pueden estar en riesgo de caída o mordedura a causa de un animal de compañía", fue la respuesta del IDRD al juzgado.

Sin embargo, este hombre asegura que dicha restricción no es válida, al no estar estipulada en ningún acto administrativo de la Alcaldía Mayor de Bogotá o del IDRD, carecer de documentos que la validen y al basarse tan solo en un acuerdo con la ciudadanía.

“Los ciudadanos no pueden controvertir dicha decisión ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en tanto que dicha "restricción de uso" carece de fecha, firmas, anexos técnicos o motivación, según el IDRD, la decisión surge de un “pacto con la comunidad”, y el accionante considera que dicho documento no es claro y si tiene alguna validez jurídica no se sabe quiénes conforman dicha "comunidad"", alega el denunciante a quien el juzgado dio la razón.