Por: Karen Benavides • Colombia.com

Esterilización gratis de perros y gatos: ya puedes solicitar un turno para agosto

Bogotá ya ha habilitado nuevos turnos para la esterilización gratuita de perros y gatos en agosto; ¿cómo solicitar el tuyo? Aquí te enseñaremos.

Ya puedes agendar un turno para esterilizar gratis a tu perro o gato en agosto. Foto: Shutterstock
Ya puedes agendar un turno para esterilizar gratis a tu perro o gato en agosto. Foto: Shutterstock

Bogotá ya ha habilitado nuevos turnos para la esterilización gratuita de perros y gatos en agosto; ¿cómo solicitar el tuyo? Aquí te enseñaremos.

Tal como lo han hecho saber los expertos a los dueños de mascotas, la esterilización de perros y gatos es un procedimiento indispensable para que la salud de los animales no se ponga en riesgo a largo plazo, y mejorar su calidad de vida; además, también es una forma de controlar su acelerada reproducción, motivo por el cual los gobiernos llevan a cabo constantes campañas gratuitas para que todos puedan acceder a dicho servicio, sin importar su condición social o económica.

De hecho, hay quienes aseguran que los animales que son sometidos a esta especial cirugía pueden corregir algunos de sus comportamientos o conductas, y se trata de una razón más para tomar la decisión inmediata con los peluditos que tenemos en casa; no obstante, teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento de elevado costo, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá adelanta jornadas sin costo mensualmente.

De hecho, ya se han habilitado nuevos turnos para el mes de agosto, los cuales han sido puestos a disposición de las mascotas que residen en los estratos 0, 1, 2 y 3, o animales en condición de calle en la capital colombiana. Pero, ¿cómo puedes acceder a este beneficio? Tienes a la mano diferentes medios o canales para hacerlo, y aquí te los mostramos:

  • Aplicativo: puedes ingresar a la página web www.turnos.idpyba.com/solicitar-turnos#, en cualquier momento del día, para agendar una cita para tu perro o gato a través de internet.
  • Super CADE: puedes dirigirte a los Super CADE de Américas, Manitas, Bosa o suba, de lunes a viernes de 7:00 am a 5:30 pm, o los sábados de 8:00 am a 12:00 m
  • CADE: en La Victoria, Santa Helena y Fontibón, te atenderán de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm
  • Sede Administrativa: el IDPYBA tiene un punto físico al cual puedes dirigirte, el cual queda ubicado en la carrera 10 #26-51, piso 8, Torre Sur, Residencias Tequendama.
  • Vía telefónica: puedes comunicarte al número telefónico (601) 6477117, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

¿Qué debes tener en cuenta?

Cuando tengas asignado un turno y llegue el día de la cita, debes tener en cuenta algunos detalles específicos, como llevar contigo tu documento de identificación (cédula de ciudadanía), teniendo en cuenta que la mascota solo puede ser acompañada por un mayor de edad, así como una fotocopia de un recibo público para que puedan verificar el estrato al que perteneces.

Además, también hay algunos implementos que debes llevar contigo para facilitar el manejo de tu mascota; en el caso de los gatos, no puede faltar un guacal, mientras que si se trata de un perro bastará con una correa, o un bozal si se trata de un animal nervioso, agresivo, o que requiere un manejo especial.