Por: Karen Benavides • Colombia.com

Moquillo: Bogotá enciende las alarmas por aumento de casos de virus canino

Bogotá comienza a tomar medidas sanitarias por preocupante pico de la enfermedad canina distemper, o moquillo; el virus ha afectado a cada vez más animales.

Tu mascota podría estar en riesgo: alerta en Bogotá por virus canino. Foto: Shutterstock
Tu mascota podría estar en riesgo: alerta en Bogotá por virus canino. Foto: Shutterstock

Bogotá comienza a tomar medidas sanitarias por preocupante pico de la enfermedad canina distemper, o moquillo; el virus ha afectado a cada vez más animales.

Los seres humanos no son los únicos que actualmente se encuentran en alerta sanitaria por enfermedades virales, pues los perros ahora también están en riesgo por el aumento de casos positivos del virus canino distemper, comúnmente conocido como “moquillo”, el cual es altamente contagioso y comienza a hacer estragos en Bogotá.

Precisamente, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha manifestado su preocupación por los numerosos contagios que se han venido dando alrededor de la ciudad pues han tenido ingresos, a través del programa de Urgencias Veterinarias, desde las diferentes localidades con un 40% de positividad.

Incluso los perros que se encuentran a cargo de la UCA han sido afectados; “hemos sufrido en carne propia la angustia y el duelo por cada uno de ellos para quienes, por semanas, meses y hasta años habíamos entregado todo lo humanamente posible en aras de su bienestar, pero sobre todo por el amor que motiva nuestra labor”, explicó Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.

Es por esta razón que se ha comenzado a implementar todo tipo de medidas para frenar los contagios de esta enfermedad en los perros de la capital, el lavado y desinfección (bactericidas y viricidas), y posterior flameado, la instalación de lámparas UV en las zonas de la UCA, y hasta la eutanasia para preservar la vida de los animales que aún tienen diagnóstico negativo.

Sobre esta última, el IDPYBA ha asegurado que se trata de la última alternativa, pero que ha sido necesaria en los casos más avanzados de la enfermedad, por el bien de los caninos enfermos y de los sanos; "la eutanasia humanitaria es la última instancia a la que con mucho dolor hemos tenido que recurrir, cumpliendo con protocolos internacionales para el control de la enfermedad, y para evitar el sufrimiento al que se exponen los animales contagiados", agregó Estrada.

¿Qué es el distemper? 

Se trata de un virus con un elevado grado de transmisión y con numerosas dificultades en la recuperación, el cual puede ser contagiado a través de secreciones, como la saliva, la orina o las heces. "Las variantes que circulan en Colombia tienen una alta potencialidad para causar enfermedades neurológicas, mucho más que las digestivas. Cuando el paciente entra en fase neurológica tiene una posibilidad de recuperación muy baja”, explica Julián Ruiz-Sáenz, virólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Antioquia.

El IDPYBA entregó recomendaciones sobre el virus canino. Foto: Twitter @AnimalesBOG

Tras el contagio, un perro “puede quedar con deficiencias en los músculos de la cara, tienen tics, no caminan bien, tienen problemas de equilibrio. No pueden girar. Tienen lesiones en dientes, pulpejos, en la nariz. Quedan excretando por orina el virus durante un tiempo y quedan con secuelas neurológicas, motoras, dificultades para comer, incluso quedan con dificultades cognitivas (agresivos y dificultad para socializar)", agrega Ruiz-Sáenz.

Ante esto, los expertos recomiendan a la comunidad tener al día el esquema de vacunación de sus mascotas, tanto en cachorros como en caninos adultos; además, acudir de inmediato al veterinario y evitar el contacto con otros animales si el perro presenta síntomas como secreciones nasales, ojos aguados o con pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida del equilibrio o la movilidad, deficiencias en los músculos, o movimientos involuntarios (tics).