Por: Karen Benavides • Colombia.com

Animales en Navidad: las razones por las que no deberías regalar una mascota

Son muchas las personas que deciden regalar mascotas a sus hijos u otros adultos en Navidad; esto es un error y te contamos cuáles son las razones.

¡No son juguetes!: 5 razones por las que no debes regalar una mascota en Navidad. Foto: Shutterstock
¡No son juguetes!: 5 razones por las que no debes regalar una mascota en Navidad. Foto: Shutterstock

Son muchas las personas que deciden regalar mascotas a sus hijos u otros adultos en Navidad; esto es un error y te contamos cuáles son las razones.

En diciembre, especialmente durante la Navidad, es importante que cuidemos de aquellos que no pueden hacerlo por sí solos, y que pueden verse expuestos a todo tipo de riesgos o peligros por las malas acciones de los seres humanos, como es el caso de las mascotas.

Es común que una mascota se convierta, para muchos, en el regalo perfecto cuando se busca sorprender a una persona por la que se tiene mucho cariño, especialmente si se trata de niños, por la ternura que estos seres representan y el amor que son capaces de brindar; sin embargo, esta no debería ser una opción, pues no son juguetes u objetos que puedan estar pasando de mano en mano sin ningún tipo de responsabilidad o precaución.

Precisamente, en un artículo publicado en la página web del Senado en el mes de enero, se demuestran los datos recopilados por la senadora y animalista Andrea Padilla, donde queda en evidencia todo aquello a lo que se enfrentan los animales en Colombia, especialmente los 3 millones de perros y gatos que viven en condición de calle.

Y es que, convertir a estos seres en regalos fomenta, no solo el aumento de las cifras de abandono y maltrato animal, sino también las malas condiciones en las que muchas mascotas se ven obligadas a vivir actualmente, debido a la falta de conciencia y responsabilidad de sus tenedores. Te contamos algunas de las razones por las que no deberías regalar un animal en Navidad.

Mascota por obligación

No todas las personas quieren una mascota en casa, y recibirla como un regalo se convierte en un tema obligado, motivo por el cual pueden no asumir esta responsabilidad con amor; probablemente por falta de tiempo, inconformismo de los demás miembros del hogar o poca afinidad con los animales, en la mayoría de los casos esto lleva a que se genere un caso de abandono, donde el perjudicado es exclusivamente el animal.

Malos tratos y poco cuidado

Cuando se le regala una mascota a un niño o a cualquier persona, se le debe brindar orientación sobre la forma de tratarlo y cuidarlo, pero esto pocas veces se cumple; los infantes se desentienden de las obligaciones que vienen con una mascota, y los adultos terminan no teniendo tiempo para ocuparse de ellas, lo que da paso al abandono o al maltrato animal por la falta de cuidado y atención.

Enseñanza para los niños

Los animales no son objetos y esta es la enseñanza que se le debe dar a los niños para que aprendan a quererlos y tratarlos como un ser vivo sintiente; sin embargo, al dárselos en Navidad como regalo se va en contra de esta idea, y esto se verá reflejado en el trato que los pequeños puedan darles a las mascotas.

Consecuencias para la mascota

La mayoría de personas que optan por regalar un perro, prefieren que se trate de un cachorro, pues es mucho más tierno y más fácil de adaptar; esto hace que estos pequeños animales sean apartados de sus madres muy pronto, lo cual tiene terribles consecuencias en su comportamiento. Además, no se sabe si la mascota va a lograr adaptarse al hogar, y esto podría ser un hecho traumático para la misma.

Fomenta la ilegalidad

Al haber numerosos “clientes”, pues hay personas que prefieren comprar en lugar de adoptar, quienes se lucran con la vida de los animales llevan a cabo todo tipo de prácticas irresponsables e ilegales para impulsar y acelerar la reproducción. Compras una mascota, pero muchas más sufren también las consecuencias.

Animales que no son domésticos

Los perros y los gatos no son los únicos animales que se regalan en Navidad, pues hay quienes optan por otras alternativas de mascota, como lo son los hámsters o los pescados, o incluso especies que no deberían ser domesticadas, como las tortugas. Esto hace que aumente el tráfico ilegal de animales silvestres y pone en riesgo a muchos de ellos.