Por: Karen Benavides • Colombia.com

Autoridades investigan el paradero de un hombre que mató a un perro

La comunidad denunció a un hombre que pateó y provocó la muerte lenta de un perro el pasado domingo, 28 de noviembre; ahora, las autoridades buscan al responsable.

Buscan al responsable de patear y acabar con la vida de un perro. Foto: Shutterstock
Buscan al responsable de patear y acabar con la vida de un perro. Foto: Shutterstock

La comunidad denunció a un hombre que pateó y provocó la muerte lenta de un perro el pasado domingo, 28 de noviembre; ahora, las autoridades buscan al responsable.

A pesar de las constantes campañas de concientización por parte de las autoridades en los diferentes lugares del país sobre el buen trato hacia los animales, la tenencia responsable de mascotas y las acciones que son consideradas maltrato animal, cada vez son más los casos que se presentan sobre este tipo de situaciones que ponen en peligro la salud y hasta la vida de estos indefensos seres.

Precisamente, una nueva situación de este tipo se ha dado en nuestro territorio, y fue la misma comunidad la que se encargó de hacer la denuncia sobre lo sucedido para obtener repuesta de las autoridades; los hechos se dieron el pasado domingo, 28 de noviembre, en el corregimiento El Llanito en Barrancabermeja, cuando un hombre le dio una patada a un perro, dejándolo gravemente herido.

Al parecer, el fuerte golpe que le propinó esta persona le habría generado una hemorragia interna al animal, y tras no haber podido recibir una atención veterinaria inmediata, terminó falleciendo, de forma lenta y con el intenso dolor por el impacto. Pero eso no es todo, pues al llevar a cabo una necropsia, los expertos encontraron que también pudo haber sufrido un envenenamiento.

Por el momento se desconoce el nombre del responsable, no obstante, luego de que la Policía Ambiental recibiera la denuncia en las horas de la mañana, se inició la respectiva investigación para poder esclarecer lo sucedido, dar con el paradero del presunto responsable e imponer las medidas necesarias para castigar este tipo de conductas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y la Junta Protectora de Animales del Distrito rechazaron los hechos, resaltando la importancia de respetar la vida de estos seres. “Rechazamos totalmente el caso de este fin de semana, atendimos esta situación y pusimos el caso en manos del grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, para que se judicialice al responsable de este hecho atroz”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Humberto Vargas.

“Los animales son seres que sienten y hacen parte de nuestro ecosistema, es nuestro deber protegerlos. En el caso de las mascotas, ellos son un miembro de nuestras familias… a ellos se les debe proteger en caso de peligro”, agregó.

Además, los entes de control hacen un llamado a las personas de todo el país a que no dejen pasar por alto estos hechos, pues es responsabilidad de todos denunciar cualquier situación en la que un animal esté siendo víctima de maltrato físico o emocional, pues esto pone en riesgo su calidad de vida y su bienestar.