Por: Karen Benavides • Colombia.com

Prohibirán la venta de perros y gatos en tiendas de animales en Francia desde el 2024

Prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de animales y la presencia de especies salvajes en circos, son algunos de los temas tratados en la propuesta de ley aprobada en Francia.

Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales. Foto: Shutterstock
Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales. Foto: Shutterstock

Prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de animales y la presencia de especies salvajes en circos, son algunos de los temas tratados en la propuesta de ley aprobada en Francia.

Este jueves, 18 de noviembre, el Senado de Francia, tras el visto bueno del Parlamento, aprobó una propuesta de ley que busca luchar contra el maltrato animal; una de las consideraciones más importantes que contempla este proyecto es la prohibición de la comercialización de crías de perros y gatos en tiendas de animales, teniendo en cuenta que no deben ser vistos como “juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, tal como lo dio a conocer el ministro de Agricultura de dicho país, Julien Denormandie.

Además, Denormandie celebró en su cuenta oficial de Twitter que se trata de un “importante avance” para combatir el abandono de los animales de compañía, pues a pesar de que uno de cada dos franceses tienen un perro o gato como mascota, pero cada año se abandonan unos 100 mil.

De esta forma, a partir del 01 de enero del año 2024, la venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales quedará completamente prohibida, lo que significa que tampoco podrán ser exhibidos en escaparates; además, la compra en línea de los mismos estará mejor regulada, y quienes adquieran uno de estos animales tendrán que obtener un “certificado de compromiso y de conocimiento”.

Y es que, además de estas prohibiciones, el objetivo de esta ley también se basa en endurecer las penas por maltrato o abandono, por lo que acabar con la vida de un animal de compañía, de forma voluntaria, comenzará a ser considerado un delito, y no solo una infracción, como se venía manejando hasta el momento.

Asimismo, la propuesta aprobada explica que aproximadamente 120 circos ya no podrán exhibir animales salvajes en sus shows dentro de dos años, y ya no podrán poseerlos dentro de siete años, decisión que no fue bien tomada por el sindicato del sector, el cual anunció movilizaciones para el próximo lunes; “Se trata de una ley arbitraria, ya que no hay maltrato animal en nuestros circos”, explicó a AFP William Kerwich, presidente del sindicato.

Además, también se habla sobre los delfinarios en Francia, los cuales al parecer cuentan actualmente con 21 delfines y 4 orcas, asegurando que en un plazo de cinco años ya no podrán tener cautivos a estos cetáceos, tal como sucede con los animales que poseen los circos.

No obstante, políticos ecologistas explican que aún queda mucho por hacer en cuanto a temas de bienestar animal, teniendo en cuenta que sigue existiendo prácticas reprochables, como la ganadería industrial, la caza o las corridas.