Por: Karen Benavides • Colombia.com

Aves como mascotas: ¿qué debes tener en cuenta si quieres una?

Si quieres tener un ave como mascota o, incluso, ya has tomado la decisión y es un hecho, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para considerar su bienestar; aquí te las mostramos.

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a tener un ave como mascota. Foto: Shutterstock
Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a tener un ave como mascota. Foto: Shutterstock

Si quieres tener un ave como mascota o, incluso, ya has tomado la decisión y es un hecho, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para considerar su bienestar; aquí te las mostramos.

Cuando hablamos de mascotas, dicho término no solo se limita a perros y gatos, pues aunque son los animales de compañía más comunes, existen otras especies domésticas por las que muchas personas optan; de hecho, algunos otros hasta llevan a sus hogares seres exóticos o salvajes, aunque esto sea considerado ilegal en diferentes partes del mundo.

Las aves son aquellas mascotas que, si bien su tenencia es polémica, suelen ser preferidas por muchos, aunque no todas son aptas para domesticar; ahora bien, si estás pensando en llevar un pájaro a casa para que se convierta en el nuevo integrante de la familia, esto es lo que debes tener en cuenta para garantizar su bienestar.

Asegúrate de que sea legal

En algunos países la tenencia de aves es completamente ilegal y puede generarte algunas multas o sanciones; en Colombia, por ejemplo, son solo algunas especies las que se pueden domesticar, especialmente si son comercializadas por lugares autorizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tener un animal no permitido puede traerte muchos problemas.

La domesticación de algunas aves es ilegal. Foto: Shutterstock
La domesticación de algunas aves es ilegal. Foto: Shutterstock

Relación: tamaño y espacio

Teniendo en cuenta los tipos de aves que están permitidos en tu territorio, debes proceder a elegir una especie que se acomode a las condiciones de tu hogar, especialmente al espacio, pues si es muy reducido para su tamaño puede comenzar a manifestar su incomodidad en su comportamiento o en enfermedades.

Socialización

Debes tener claras algunas estrategias de socialización para que la convivencia entre el ave y los humanos sea buena; además, si tienes niños en casa, te conviene averiguar sobre cuál es el ave más indicada para no tener ningún inconveniente.

Tus conocimientos

Si es la primera vez que tendrás un ave, debes elegir una que sea fácil de cuidar y educar, pues no tienes la experiencia necesaria; además, lo ideal es que te instruyas desde antes de llevar al pájaro a tu casa para que conozcas más sobre su especie y cuáles son las necesidades que debes satisfacer.

Esperanza de vida

Para que tengas presente cuánto tiempo podrás tener a tu pájaro contigo y hasta para saber qué ave elegir para que su compañía sea mucho más larga, debes tener en cuenta la esperanza de vida de cada especie, pues si bien algunos como los loros o los guacamayos pueden vivir 50 años, otros como los canarios, no viven más de 10 años.

Presupuesto

Tener una mascota es una responsabilidad más, incluso en términos económicos, por eso debes estar seguro de poder asumirla; no solo se trata de lo que te costará el animal, sino también de todo lo que viene después, como el gasto en comida, en sus implementos básicos de cuidado, o las visitas al veterinario.

Cuidados básicos

Para un cuidado responsable, debes garantizar que tu ave tenga una buena dieta, visitas al veterinario, desparasitaciones, vacunas, un entorno adecuado en cuanto a temperatura y otros aspectos, formas de entretenerse, higiene constante del espacio en el que se encuentra, una jaula adecuada según su tamaño y mucho amor.