Por: Karen Benavides • Colombia.com

Barranquilla lanza programa para sustituir vehículos de tracción animal

Para acabar con el maltrato animal de los equinos, Barranquilla pone en marcha un plan para sustituir 100 vehículos de tracción animal sin afectar económicamente a sus dueños.

Ciudad colombiana adelanta un plan para sustituir los vehículos de tracción animal. Foto: Shutterstock
Ciudad colombiana adelanta un plan para sustituir los vehículos de tracción animal. Foto: Shutterstock

Para acabar con el maltrato animal de los equinos, Barranquilla pone en marcha un plan para sustituir 100 vehículos de tracción animal sin afectar económicamente a sus dueños.

Los vehículos de tracción animal han originado una gran polémica entre quienes los califican como una forma de maltrato hacia los equinos, y entre algunos otros que defienden la actividad pues, a pesar de ser conscientes de las condiciones en las que viven caballos, yeguas y burros, afirman que es a partir de ella que muchas personas obtienen el sustento de sus hogares.

Es por esta razón que, atendiendo los argumentos de cada posición, la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha el Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, con el cual se espera reemplazar este tipo de coches que atentan contra la salud física y mental de los equinos, dándoles la oportunidad de desarrollar una nueva forma de ganarse la vida.

“Estamos encaminados a ser una Barranquilla que va a cuidar y preservar a nuestros seres sintientes, a nuestros animales, a reconocer que no vivimos aquí solos y que hay otros integrantes de esta hermosa ciudad y tenemos que cuidarlos, integrarlos y hacerlos parte de la prosperidad colectiva que vivimos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Con el programa, se espera mejorar la calidad de vida numerosos animales que finalmente podrán descansar de las tediosas y crueles jornadas de trabajo a las que eran sometidos, y de más de 5 mil personas en la ciudad, a quienes les brindarán acompañamiento, formación y una asesoría personalizada para que puedan diseñar y llevar a cabo un nuevo plan de negocios.

Aunque este año tan solo serán 100 los vehículos sustituidos, se espera que pueda realizarse este mismo proceso en los próximos años con todos los registrados en el censo distrital; de hecho, el objetivo de esta administración es hacerlo poco a poco para finalmente poder prohibir esta práctica por completo en el año 2014.

Testimonios

Mauricio Rosales, un hombre que trabaja con un vehículo de tracción animal con su yegua ‘Princesa’, desde hace 10 años, decidió acogerse a este plan de la Alcaldía, convirtiéndose en uno de los 100 beneficiados, y entregó al equino a los funcionarios del Distrito.

Mauricio Rosales y su yegua 'Princesa'. Foto: Twitter @jaimepumarejo

“Yo he trabajado aproximadamente 20 años con este animal. Hemos crecido, pero yo no quiero que mis hijos crezcan en el mismo vínculo y es el momento de soltarla y vamos a aprovechar este proyecto de sustitución animal para avanzar”, comentó Rosales.

Además, dio a conocer el negocio que implementarán con su familia para reemplazar esta actividad que realizaba anteriormente; “ahora con mi esposa tengo una tienda de dulces en mi casa. Comenzó como un pequeño negocio que ha ido creciendo y esperamos que con la inclusión en el programa de la Alcaldía sea mucho más organizada", agregó.