Por: Karen Benavides • Colombia.com

Maltrato animal: caballo cochero se desplomó en zona turística de Cartagena

En video quedó captado el momento en el que un caballo cochero se desploma en plena vía de una zona turística de Cartagena, aparentemente por agotamiento y deshidratación.

Por deshidratación, caballo cochero se desplomó en zona turística de Cartagena. Foto: Shutterstock
Por deshidratación, caballo cochero se desplomó en zona turística de Cartagena. Foto: Shutterstock

En video quedó captado el momento en el que un caballo cochero se desploma en plena vía de una zona turística de Cartagena, aparentemente por agotamiento y deshidratación.

Un indignante caso de maltrato animal contra un caballo en Cartagena ha revivido la polémica, que ha existido desde hace algunos años, sobre el uso de estos animales en las populares carrozas turísticas, en las cuales se ofrecen servicios de paseo alrededor de la ciudad amurallada, sometiendo a dichos seres a largas y pesadas jornadas de trabajo.

Los hechos se dieron el pasado domingo, 5 de julio, en la Av. Santander de la ciudad de Cartagena, en inmediaciones del Parque de la Marina, donde un equino cochero se desplomó en plena vía, aparentemente con signos de deshidratación y agotamiento; personas que se encontraban en el lugar grabaron el incidente.

En el video, el cual ha generado una gran polémica en redes sociales por las precarias condiciones en las que viven diariamente estos animales, se puede observar al caballo acostado en el suelo por causa del debilitamiento, algunas personas rodeándolo para intentar auxiliarlo, y al hombre que manejaba las riendas con poco conocimiento para manejar la emergencia.

En redes sociales circula el video en el cual se ve el caballo en el suelo. Foto: Twitter @PilotodeCometas

Y es que, aunque la Asociación de Cocheros de Cartagena informó que el animal se encontraba buen estado de salud al iniciar la jornada y que se trataría solo de un mareo que sufrió en horas de la tarde, la teniente Andrea Aguirre, jefe de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartagena, señaló para el diario El Universal que el caballo se desplomó por completo, por lo cual la causa no es un simple mareo.

“Ese caballo estaba deshidratado. Ese animalito sufrió una Hipocalcemia, casi ni se levanta”, añadió la teniente para el mismo medio. Luego de prestarle los primeros auxilios, el equino fue puesto a disposición de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Cartagena, según anunció la Policía en entrevista con Caracol Radio, donde también reveló que el animal tenía una alimentación desbalanceada, exceso de exposición al sol y signos de estrés.

Entretanto, la Asociación Protectora de Animales de Cartagena ha denunciado en el diario El Universal, la indiferencia por parte del alcalde de la heroica, William Dau, frente al maltrato que sufren estos animales constantemente en dichas actividades turísticas; como muestra de ello, está lo que le ocurrió a este caballo.

“Este tema de los coches turísticos se salió de las manos. Esta ha sido la administración donde más se ha olvidado el tema de los animales. Pese a que se han fallado todas las acciones de cumplimiento y populares en favor de los animales, esta administración no lo está haciendo y lo que más sorprende es que el Ministerio de Transporte tampoco se pronuncia” asegura María Victoria de Zubiría, miembtro de la Asociación Protectora de Animales, para el mismo medio.