Por: Karen Benavides • Colombia.com

Los beneficios de las mascotas para los adultos mayores

Tener una mascota siempre es bueno, pero en un adulto mayor estos beneficios se multiplican.

Mascotas y adultos mayores: El mejor equipo. Foto: Shutterstock
Mascotas y adultos mayores: El mejor equipo. Foto: Shutterstock

Tener una mascota siempre es bueno, pero en un adulto mayor estos beneficios se multiplican.

La alegría que proporciona un animalito en los hogares es indescriptible, y es esta misma la que logra contribuir al bienestar y la salud de cada persona, debido al cariño y acompañamiento incondicional que están dispuestos a brindar siempre.

De hecho, para los adultos mayores el acompañamiento de una mascota puede ser mucho más favorable, pues contribuye a la optimización de la salud física y emocional, a partir de algunos beneficios.

Fomenta la actividad física

Las mascotas estimulan el ejercicio gracias a los paseos o los juegos que requieren diariamente, lo cual puede llegar a ser muy positivo para que los adultos mayores no acojan un estilo de vida sedentario.

Foto: Shutterstock

Disminuyen la soledad

Esto sucede con todas las personas, no solo con los adultos mayores, pues terminan convirtiéndose en una compañía incondicional, por más de que no hayan otro tipo de personas; esto disminuye la sensación de soledad y todos los efectos negativos a nivel emocional que pueden llegar a producir.

Controlan la tristeza y la depresión

Varios estudios han logrado demostrar que la convivencia con un animal hace que los adultos mayores sientan que son ‘útiles’ para sus familias, por la responsabilidad que acarrea el hacerse cargo de un perro o un gato; con ello, también se disminuye el riesgo a caer en un estado de tristeza o depresión.

Foto: Shutterstock

Pueden ser grandes cuidadores

Algunos adultos mayores tienen limitadas sus capacidades, por lo cual todos los días son vulnerables ante cualquier tipo de riesgo, ya sea de caerse, perderse, golpearse o sufrir diversos accidentes; ante esto, una mascota bien educada o entrenada puede desenvolverse como compañero cuidador y protector.

Reducen el estrés

Sin importar el tipo de mascota, dicha compañía se convierte en parte indispensable de la rutina, y cada animal tiene una forma especial de identificar el estrés o la ansiedad de su amo y, por ende, también de tratarla; por ejemplo, el armonioso nadar de un pez, el ronroneo de los gatos, el cantar de los pájaros o los mimos de los perros.