Por: Karen Benavides • Colombia.com

Black, el perro antinarcóticos que descubrió cocaína en 2 volquetas en Bogotá

La Policía recibió una alerta sobre la presencia de cocaína en volquetas en la localidad de Fontibón, en Bogotá; sin embargo, fue gracias a un perro que pudieron encontrar la droga.

Héroe de 4 patas: perro descubrió cocaína escondida en dos volquetas en Bogotá. Foto: Shutterstock
Héroe de 4 patas: perro descubrió cocaína escondida en dos volquetas en Bogotá. Foto: Shutterstock

La Policía recibió una alerta sobre la presencia de cocaína en volquetas en la localidad de Fontibón, en Bogotá; sin embargo, fue gracias a un perro que pudieron encontrar la droga.

Los perros han demostrado tener increíbles habilidades y capacidades, por lo cual actualmente se desenvuelven en roles de gran importancia, como compañía para personas discapacitadas, o parte de instituciones como el cuerpo de Bomberos o la Policía; en este último, no solo los hace tan relevantes la protección que pueden brindar, sino que es su gran olfato lo que los convierte en una pieza fundamental, especialmente cuando se trata de la unidad antinarcóticos.

Y es que, gracias a este desarrollado sentido, son capaces de encontrar todo tipo de drogas camufladas luego de pasar por un muy buen entrenamiento; precisamente, esto quedó demostrado en un reciente y asombroso caso que tuvo localidad en la localidad de Fontibón, en Bogotá, donde gracias a un inteligente perro la Policía encontró cocaína escondida en dos volquetas.

Las autoridades aeroportuarias recibieron una llamada de la ciudadanía a la línea 167, donde se les alertaba sobre la presencia de aquellos vehículos, en una zona cercana al Aeropuerto Internacional El Dorado, con droga en su interior proveniente de Valle del Cauca. No obstante, cuando llegaron al lugar e hicieron la respectiva inspección no encontraron nada.

Por fortuna, este grupo de policías contaban con el apoyo de Black, un perro de raza labrador que pertenece a antinarcóticos, el cual comenzó a olfatear las volquetas y alertó a sus compañeros, con el movimiento de su hocico y de su pata, sobre los rastros de cocaína que estaban camuflados en la parte que une la cabina con la carrocería.

Fue de esta manera que los uniformados encendieron el motor para buscar los estupefacientes, pero al ver que no aparecía cortaron la cubierta de acero que protege la volqueta con una pulidora; allí encontraron un par de correas, las cuales tomaron y dieron paso a los 1.110 paquetes de cocaína que había olfateado el canino.

“Se valen de todos los métodos de ocultamiento fracasando en cada experimento, estamos adelante analizando, investigando y ejecutando acciones tendientes a reducir el tráfico, con esta incautación evitamos que más de tres millones de dosis llegaran a los mercados de consumo en el mundo”, explicó Julio Ernesto Triana Vergel, jefe de la oficina de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos, según lo revela la Alcaldía de Bogotá en su portal web.

Vale la pena mencionar que las autoridades ya venían haciendo un seguimiento a estas volquetas, luego de la denuncia recibida, hasta que finalmente las interceptaron en este parqueadero de Bogotá, sin ningún tipo de información sobre los propietarios de dichos vehículos; fue en este lugar donde Black resolvió el caso y se convirtió en un super héroe de cuatro patas.