Por: Karen Benavides • Colombia.com

Extraño caso de ‘Maple’: perro fue enviado a un campamento canino y volvió hecho cenizas

Una famila envió a su perro a un campamento canino para corregir su comportamiento, pero se lo regresaron sin vida y hecho cenizas. ¿Qué pasó?

Familia envió a su perro a un campamento canino y solo le regresaron sus cenizas. Foto: Instagram @adriwarhol
Familia envió a su perro a un campamento canino y solo le regresaron sus cenizas. Foto: Instagram @adriwarhol

Una famila envió a su perro a un campamento canino para corregir su comportamiento, pero se lo regresaron sin vida y hecho cenizas. ¿Qué pasó?

Son numerosas las personas expertas que se dedican al entrenamiento canino, con el cual se pueden corregir comportamientos del animal o incentivar otros que se desearía tuviera; sin embargo, las autoridades han enfatizado en la importancia de acudir a personal capacitado para dicha labor y a lugares que cuenten con permiso o supervisión.

Y es que, solo de esta manera se puede evitar que un hecho desafortunado ocurra con las mascotas, tal como le sucedió a una familia en México, luego de que enviaran a su perro ‘Maple’ a un campamento canino para solucionar sus “problemas para interactuar con otros perritos”, y les regresaran solo sus cenizas.

Tal como lo dio a conocer Adriana Mondragón, propietaria del canino, en una publicación en su cuenta de Instagram que se volvió viral, el encargado de hacer el adiestramiento de su peludito era Antonio Ávila López, director del proyecto ‘You can dog training’, con quien los resultados comenzaban a ser evidentes, pues su mascota mejoraba su conducta poco a poco.

La mujer compartió fotos y videos sobre lo sucedido con su perro. Foto: Instagram @adriwarhol

No obstante, los problemas comenzaron cuando este hombre le pidió su autorización para llevarse a ‘Maple’ a un campamento canino que duraría dos semanas, donde aparentemente la mascota podría reforzar lo que había aprendido. Antes del 10 de julio, fecha en el que el perro debía regresar a casa, la novia de este hombre se contactó con Adriana para manifestarle que algo había ocurrido con el canino.

“Me escribió Valeria J., la novia de Antonio, me dijo que él iba de camino al veterinario porque Maple había chillado y creían que lo había picado una serpiente… A la 1:33 nos dijeron que lo habían trasladado a una clínica porque no contaban con un antiviperino y que era muy difícil de conseguir. Pedimos la dirección de la clínica. Nunca nos la quisieron dar”, relata esta mujer en la red social.

Sin embargo, a pesar de las insistencias de la familia para que les dijeran dónde tenían a su mascota, la única información que recibieron fue ‘Maple’ había fallecido y que lo iban a cremar, lo cual aumentó la angustia de sus dueños y los llevó a no autorizar dicha cremación; no obstante, a pesar de no haber dado luz verde para ello, cuando llegaron al lugar del campamento les entregaron solo las cenizas de su peludito, sin dar mayor explicación que la versión que se les suministró anteriormente.

“A las 3:26 Val me escribió: "Adri, no me entra la llamada. Nos dijeron que por la edad y la mordida no resistió". Nos dijo que lo iban a cremar y nosotros no lo autorizamos, se los prohibimos… Salimos a la dirección en donde está su campamento, porque una vez más se negaron a darnos la dirección de la clínica… A las 4:20 ya estábamos ahí, se bajaron de su camioneta, pidieron perdón y nos entregaron sus cenizas en una urna”, agregó.

Es por esta razón que sus propietarios decidieron acudir a las redes sociales para dar a conocer lo que sucedió con su perro, pidiendo que se haga justicia por la pérdida de su vida, señalando que esta pareja de entrenadores serían responsables no solo de su muerte, sino también de que no hayan podido verlo una vez más, pues decidieron cremarlo pasando por encima de su decisión, y los bloquearon de Whatsapp para no tener que responder por nada.

“Creo que ya deberían de proceder legalmente, tienes su nombre y las evidencias (los mensajes, las fotos, los videos)”, “está muy sospechoso. Vamos a compartir hasta que se haga justicia”, “¿se sabe dónde se ubican físicamente? Quizá organizarnos para ir y plantarnos ahí y presionar para que den respuesta”, “evidentemente todo fue un plan para quedarse con el perro, estoy seguro que tu perrito sigue vivo y que esas cenizas no son de él”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios”.

“Hoy se presentó y se aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo que pide de manera urgente a la persona titular de FEDAPUR que nos ayude a resolver tu caso, para que no se quede impune, para tener las respuestas a tantas preguntas que no dejamos de hacernos”, comentó Adriana el pasado 20 de julio en otra publicación sobre los avances que ha tenido el caso.