Por: Karen Benavides • Colombia.com

Bogotá abre turnos para esterilización gratuita de mascotas en mayo

Ya están habilitados los nuevos turnos de esterilización gratuita para perros y gatos en Bogotá; te contamos cómo puedes separar un cupo.

Esterilización gratis para perros y gatos: abren nuevos turnos para mayo. Foto: Shutterstock
Esterilización gratis para perros y gatos: abren nuevos turnos para mayo. Foto: Shutterstock

Ya están habilitados los nuevos turnos de esterilización gratuita para perros y gatos en Bogotá; te contamos cómo puedes separar un cupo.

La esterilización de las mascotas se ha convertido en un tema de interés público, pues de esta forma se logra controlar la reproducción de la población animal y hasta la prevención de numerosas enfermedades; y es que, expertos han demostrado que la castración o esterilización puede ser incluso beneficiosa para el comportamiento, tanto de los perros como de los gatos, motivo por el cual hace que sea mucho más atractivo someter a tu mascota a este procedimiento.

No obstante, en ocasiones puede tener costos muy elevados que son de difícil acceso, por lo que autoridades competentes de cada lugar del país, realizan constantemente campañas gratuitas para promover dicha práctica y que cualquiera pueda acceder a ella, incluso los animales que se encuentran en condición de calle.

Precisamente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), como parte de su programa ‘Esterilizar Salva’, ha habilitado nuevos turnos de esterilización gratuita para perros y gatos para el mes de mayo, en las diferentes localidades de Bogotá. Pero, ¿cómo puedes agendar una cita para que tu mascota sea beneficiaria? Aquí te mostramos los diferentes canales:

  • Página web: puedes ingresar a la página web https://turnos.idpyba.com/solicitar-turnos para hacer el proceso de la solicitud del turno las 24 horas del día.
  • CADE y Super CADE: también puedes dirigirte a los CADE de La Victoria, Santa Helena y Fontibón, de lunes a viernes, de 7:00 am a 4:00 pm; además, también a los Super CADE de Américas, Manitas, Bosa y Suba, de lunes a viernes de 7:00 am a 5:30 pm, o los sábados de 8:00 am a 12:00 m.
  • Sede administrativa: asiste a la sede administrativa ubicada en la Carrera 10#26-51, en el piso 8, Torre Sur, Residencias Tequendama.
  • Teléfono: comunícate por teléfono al (601) 6477117, de 8:00 am a 5:00 pm

¿Qué debes tener en cuenta?

Hay algunos requisitos que debes cumplir para poder acceder a la esterilización gratuita, los cuales te mencionamos a continuación; además, también ten en cuenta estas recomendaciones para antes y después del procedimiento:

Requisitos

  • Residir en estratos 0, 1, 2 y 3, comprobándolo con un recibo
  • Ser mayor de edad

Consejos antes de la esterilización

  • El perro o gato debe estar en perfecto estado de salud
  • Se recomienda realizar exámenes pre-quirúrgicos a la mascota (cuadro hemático, ALT y Creatinina), los cuales corren por cuenta del dueño.
  • La mascota debe estar en ayuno de alimentos sólidos de 8 horas, y de 3 horas de líquidos, el día en el que se realizará el procedimiento.

Consejos después de la esterilización

  • Debes llevar un collar isabelino para que el animal no se lama la herida y una cobija para el frío que sentirá tras la cirugía.
  • Llevar un collar y correa para los perros, y un bozal para los que son muy nerviosos o de manejo especial; en el caso de los gatos, se debe tener a la mano un guacal.