Por: Karen Benavides • Colombia.com

Perros y gatos: Bogotá habilita nuevos turnos para esterilizar gratis a tu mascota

¿Quieres esterilizar a tu mascota? En Bogotá puedes hacerlo de forma gratuita con las campañas realizadas por el IDPYB; ya habilitaron nuevos turnos y aquí te enseñamos a apartarlos.

Habilitan nuevos turnos para esterilizar a tu mascota: así puedes conseguir uno. Foto: Shutterstock
Habilitan nuevos turnos para esterilizar a tu mascota: así puedes conseguir uno. Foto: Shutterstock

¿Quieres esterilizar a tu mascota? En Bogotá puedes hacerlo de forma gratuita con las campañas realizadas por el IDPYB; ya habilitaron nuevos turnos y aquí te enseñamos a apartarlos.

Bogotá viene realizando desde hace ya algún tiempo constantes campañas basadas en el bienestar animal, como lo es la esterilización gratuita, a la cual pueden acceder las mascotas pertenecientes a familias de bajos o medianos recursos; es por esta razón que mes a mes habilitan nuevos turnos para que sean cada vez más los beneficiados.

Precisamente, tal como lo ha dado a conocer el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de un comunicado oficial y en su cuenta de Twitter, el próximo viernes, 23 de febrero, abrirá 1.950 nuevos turnos para dichas jornadas móviles de esterilización de animales de compañía, tanto perros, como gatos.

“Reiteramos la responsabilidad que tienen los tenedores de animales en garantizar el bienestar de sus animales de compañía, lo que incluye la esterilización, con la cual ayudamos a prevenir enfermedades y a disminuir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad”, explica el IDPYBA para que los cuidadores se animen a inscribir a sus peluditos.

Pero, ¿quiénes pueden solicitar el servicio? Lo primero que debes tener en cuenta es que este beneficio está pensado para las mascotas que residan en estratos 0, 1, 2 y 3, lo cual debe ser comprobable, así como para los animales en condición de calle o cuadra. Además, solo se otorgan turnos a las personas mayores de edad.

¿Cómo agendar un turno?

Si cumples con todos los requisitos y quieres que tu canino o felino sea beneficiario de la esterilización gratuita, puedes solicitar un turno ante el IDPYBA a través de diferentes canales (página web, presencial o llamada telefónica); estas son las opciones que tienes:

  • Puedes ingresar a la página web del IDPYBA (https://turnos.idpyba.com/solicitar-turnos), y seguir todos los pasos hasta concretar el proceso.
  • Asistir a los CADE de La Victoria o Santa Helena, o si lo prefieres a los SuperCADE Américas, Manitas o Suba.
  • Puedes comunicarte a atención al usuario, al 6477117.
  • También puedes dirigirte a la sede administrativa del IDPYBA, ubicada en la carrera 10#26-51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.

Recomendaciones

  • El día de la cita el animal debe haber cumplido con un ayuno de 8 horas para sólido y 3 horas para líquidos.
  • Debes presentar el código que te fue generado en el momento de solicitar el turno.
  • Lleva tu documento de identificación y una copia de un recibo público.
  • También debes portar el carné de vacunación de tu mascota, al día, en el caso de los caninos.
  • Si tienes un perro, debes llevar correa y bozal (en animales nerviosos y de manejo especial)
  • Si tienes un gato, debes llevar un guacal.
  • Todos los animales deben llevar collar isabelino para que no laman su herida después de la cirugía, y una cobija.