Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Abandonan a perrita de 13 años con emotiva carta explicando los motivos

La mujer decidió abandonar a su perrita por no contar con los recursos para tratar su enfermedad.

Perrita fue abandonada con emotiva carta. Foto: Instagram @zaguatesrefugio
Perrita fue abandonada con emotiva carta. Foto: Instagram @zaguatesrefugio

La mujer decidió abandonar a su perrita por no contar con los recursos para tratar su enfermedad.

El abandono animal es un hecho muy doloroso y triste, tanto para las víctimas, como para los amantes de mascotas. Según cifras oficiales de la fundación española de protección Affinity, en 2021 más de 286,000 perros y gatos fueron recogidos de las calles en pésimas condiciones; sin embargo, no todos los peludos cuentan con la misma suerte, pues en el mundo hay más de 700 millones de perros y gatos en condición de calle. 

Un lamentable caso de abandono animal le está dando la vuelta al mundo. Se trata de la pequeña perrita de 13 años Sofía, quien fue dejada a su suerte por su dueña con una emotiva y triste carta en la que explicaba las razones de su decisión.

La triste historia que se hizo viral a través de redes sociales sucedió en Argentina, al parecer la dueña de Sofía no tenía empleo desde hacía seis meses y no podía seguir manteniéndola por falta de recursos, ya que la canina padece una enfermedad que requiere un costoso tratamiento y una cirugía. 

En su carta, la mujer relata que antes de tomar la decisión hizo todos los esfuerzos posibles para no tener que abandonar a Sofía. Acudió a sus familiares, amigos y refugios para que la recibieran en adopción; sin embargo, nadie le dio la ayuda que necesitaba. 

Mujer abandona a su perrita de 13 años con emotiva carta: “Espero que sepas comprender”. Foto: Instagram

“Perdón, hace tres meses que no puedo comprarle la medicación a Sofía. Me siento muy frustrada e inútil, Sofi tiene 13 años, es lo más dulce y hermoso que tengo“, escribió y añadió: “En todos los lugares me aconsejaron no operarla, que era muy riesgoso por la edad y por el procedimiento”.

Adicionalmente, la mujer dio detalles de su situación; dijo que estaba sin empleo desde hacía seis meses y no había podido ni siquiera comprarle la comida. “Come carne a la plancha y zapallo. Después, lo proceso porque le cuesta masticar”, señala en el texto. 

En la carta refleja también lo difícil que fue para ella tomar esta decisión, pues se ve que la ama mucho y en realidad no quiere hacerlo pero no le queda otra opción. "Hijita mía, mamá, te ama muchísimo y no te voy a tirar a la calle como te encontré. Espero que sepas comprender. No tengo trabajo. Te amo, Sofía. Mamá", se lee en la carta. 

Al parecer, la mujer se había encontrado a la perrita un 24 de diciembre en una ciudad de Argentina. Desde ese momento se volvieron muy unidas, y a pesar de que Sofia era una canina muy temerosa, su dueña le enseñó lo que es el amor y a no tener miedo de los humanos.

La pequeña Sofía permanece ahora en el refugio animal Zaguates, que a través de su cuenta oficial de Instagram hizo un llamado a la comunidad para ayudar en la búsqueda de la dueña de la canina para poder reunirlas y apoyarla económicamente con el cuidado de su mascota.