Por: Karen Benavides • Colombia.com

"Cambuche" de gatos callejeros fue quemado: hay decenas de felinos fallecidos

Decenas de gatos callejeros murieron quemados luego de que el lugar en el que se refugiaban, en Santa Marta, fuera incendiado por personas que aún no han sido identificadas.

Indignante: queman vivos a gatos callejeros que se refugiaban en un polideportivo. Foto: Twitter @BomberosVolSM
Indignante: queman vivos a gatos callejeros que se refugiaban en un polideportivo. Foto: Twitter @BomberosVolSM

Decenas de gatos callejeros murieron quemados luego de que el lugar en el que se refugiaban, en Santa Marta, fuera incendiado por personas que aún no han sido identificadas.

La crueldad humana no se detiene y los animales siguen siendo las principales víctimas en diferentes zonas del país, tanto los que pertenecen a una “familia” y terminan siendo abandonados o maltratados, como aquellos que habitan en la calle y deben soportar todo tipo de actos discriminantes, imprudencias y malos tratos por parte de las personas.

Este fue el caso de un grupo de inocentes gatos que la madrugada de este miércoles, 22 de marzo, fueron víctimas de las acciones de individuos despiadados, luego de que el “cambuche” que les había sido construido para que se refugiaran fuera quemado intencionalmente, dejando a muchos de ellos completamente calcinados.

Los hechos se dieron en un antiguo polideportivo en Santa Marta, donde gatos abandonados permanecían día y noche para resguardarse del frío y poder descansar, gracias a una estructura de madera que había sido levantada anteriormente por la comunidad para protegerlos; de hecho, fue el cuerpo de Bomberos el encargado de dar a conocer la triste noticia.

Con profunda tristeza, informamos a la comunidad samaria que, siendo las 12:50 de la madrugada, nuestras unidades atendieron emergencia por incendio en una estructura de madera en la calle 22 con carrera 19, la cual funcionaba como refugio para felinos… Debido a que el material (madera) con el que estaba construido el refugio, es de rápida combustión, la vivienda quedó en pérdida total”, se puede leer en una publicación hecha por dicho organismo en su cuenta de Twitter.

Y aunque se desconoce el número de felinos que se encontraba al interior de dicho refugio, se tiene certeza de que se trataría de una cantidad considerable que tuvo que enfrentarse a las llamas; de hecho, en videos que han sido difundidos en redes sociales se puede apreciar a varios de ellos saliendo con vida del lugar, pero se habla de 20 a 50 gatos que pudieron haber fallecido por cuenta de las quemaduras.

Una de las primeras en manifestarse sobre lo sucedido fue la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; “Expresamos nuestra más enérgica condena por este acto de barbarie, solicito al “Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal” de la @FiscalíaCol que asuma la investigación, identifique e individualice al o a los delincuentes responsables y pida su condena ante los jueces”, dijo.

Por su parte, la comunidad también ha rechazado este atroz hecho y ha pedio a las autoridades que se haga justicia por todas las vidas animales que se perdieron; al respecto, los Bomberos de Santa Marta anunciaron que ya se adelantan investigaciones para dar con los responsables y determinar la caua exacta de la conflagración.