Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué te lame tu gato? 6 explicaciones sobre este comportamiento

Si tu gato te lame el cuerpo todo el tiempo y no sabes cuáles son las posibles razones, hoy te dejamos algunas de ellas, según los expertos.

Estas son algunas de las razones por las que tu gato te lame. Foto: Shutterstock
Estas son algunas de las razones por las que tu gato te lame. Foto: Shutterstock

Si tu gato te lame el cuerpo todo el tiempo y no sabes cuáles son las posibles razones, hoy te dejamos algunas de ellas, según los expertos.

El comportamiento felino puede ser difícil de comprender en ocasiones, y no solo por lo independientes e irreverentes que llegan a ser, sino porque su lenguaje corporal es tan amplio que solo la experiencia y el tiempo te permitirán conocer qué es lo que desea en cada situación, cómo se siente y qué intenta pedirte.

Como parte de una ayuda en este proceso, los expertos comparten constantemente explicaciones a sus acciones más comunes, como lo es lamer el cuerpo de sus dueños; ¿por qué lo hacen? Tal como lo da a conocer el portal ‘Experto Animal’, a través de su canal de YouTube, son varias las razones que lo llevan a hacerlo y a permitirte sentir la peculiar textura de su lengua, las cuales te mostramos a continuación.

Para acicalarte

La mayoría de las veces se trata de una conducta social positiva, pues te ve como uno más de su manada y solo intenta limpiarte, tal como lo hace con él mismo y como lo haría con cualquier otro gato; ten en cuenta que no siempre alcanzan a acicalar todas las partes de su cuerpo, por lo que aceptan la ayuda de otros felinos de vez en cuando.

Para demostrarte afecto

Tú demuestras todo el amor que sientes por tu felino con consintiéndolo, abrazándolo y utilizando una voz tierna, pero tu gato debe encontrar otras maneras para demostrarte que siente lo mismo por ti; es por esta razón que te lame, acompañando esta acción con algunas otras como el ronroneo, el cierre lento de sus ojos, o las caricias suaves con su cabeza.

Confía en ti y busca protegerte

Si tu gato te lame, puedes sentirte afortunado, pues es algo que solo hacen con quienes consideran de confianza, motivo por el cual esta es una señal que revela que tienen una relación muy cercana; además, también puede hacerlo por su sentido protector, pues intenta cuidarte y asegurarse de que estás bien, tal como lo puede hacer una gata con sus hijos.

Está estresado

No siempre los lamidos son algo bueno, pues en ocasiones pueden revelar que tu minino se está sintiendo estresado; esto por lo general se identifican cuando se lame mucho a ellos mismos, pero también puede hacerlo con tu cuerpo. Para saber que se trata de esta razón, debes saber que tiene que ser de forma desesperada y constante, y lo hace para liberar tensión acumulada.

Para marcar territorio

Los gatos tienen formas muy peculiares de marcar territorio y los lamidos son una de ellas; y es que, cuando hablamos de territorio no solo hacemos referencia a los lugares, pues una persona también la pueden ver como algo de su pertenencia, y es el motivo por el que pasan su lengua por el cuerpo de sus dueños para dejar allí algunas feromonas.

Para intercambiar olores

Para fortalecer el vínculo que existe entre mascota – dueño, los gatos lamen a sus propietarios para mezclar los olores corporales de ambos. Ten en cuenta que si has manipulado alguna sustancia o comida, esta podría ser la razón de su lamido también, pues identifican perfectamente los olores de los residuos que quedaron allí.