Por: Karen Benavides • Colombia.com

Caricias en los perros: ¿Cómo y dónde les gusta que les rasquen?

Te enseñamos la forma correcta de acariciar a tu perro, teniendo en cuenta el momento adecuado para hacerlo y las zonas de su cuerpo donde le gusta que le rasques.

4 zonas donde a los perros les gusta que les rasquen. Foto: Shutterstock
4 zonas donde a los perros les gusta que les rasquen. Foto: Shutterstock

Te enseñamos la forma correcta de acariciar a tu perro, teniendo en cuenta el momento adecuado para hacerlo y las zonas de su cuerpo donde le gusta que le rasques.

¿Te has puesto a pensar alguna vez si tu perro disfruta de tus caricias? Entender el lenguaje corporal de los animales puede llegar a ser algo muy complicado, si no tenemos completa claridad en lo que significan cada uno de sus movimientos o gestos, incluso en actividades que parecen completamente normales, como consentirlo.

Lo cierto es que, muchas veces tu perro puede sentirse incómodo con el momento, el lugar o la zona en la que lo acaricias, sin que tú te hayas dado cuenta; por esta razón es importante conocer un poco más al respecto para evitar futuros accidentes, pues cuando sobrepases el límite de la tolerancia o la incomodidad de tu can, este puede reaccionar de forma agresiva con un mordisco.

¿Cómo debes acariciarlo?

Si se trata de tu propia mascota, no necesitarás tantos pasos previos para acariciarlo, pues hay un mayor nivel de confianza. Sin embargo, si ves que se aleja o si está concentrado en cualquier otra actividad, lo mejor es que no lo molestes ni invadas su espacio; además, no está bien que lo obligues a recibir muestras de afecto.

No obstante, si se trata de un perro que con el que has tenido poco o ningún contacto anterior, debes tener en cuenta algunas precauciones:

  • Comienza verificando el comportamiento que tiene hacia los demás cuando deciden acercarse, o sus actitudes ante la presencia de las personas. Si el can quiere que lo consientas se acercará de inmediato, de lo contrario, intentará ignorarte.
  • Deja que te vea primero y no lo cojas desprevenido, pues esto podría entenderlo como una amenaza; además, cuídate de realizar gestos bruscos que puedan asustarlo o que pueda confundir con un riesgo, como movimientos rápidos o el levantamiento de una de tus extremidades de forma extraña.
  • Ponte a su altura para ganarte su confianza, uno de los mayores errores que cometen algunas personas es acariciar a un perro desde arriba, pues esto solo genera temor en los animales, en especial si eres un completo desconocido.

¿Dónde debes rascarle?

Hay algunas zonas del cuerpo donde los perros disfrutan mucho más que les rasquen, y donde no perciben la caricia como una amenaza; estas son algunas de ellas, según el blog Mascota y Salud:

  • Detrás de las orejas: para ganarte la confianza de un perro esta es la zona ideal, pues crea en ellos un efecto relajante que encuentran bastante placentero. De hecho, debería ser el primer lugar donde lo acaricies, en lugar de la cabeza.
Las caricias detrás de las orejas son como tranquilizantes para los perros. Foto: Shutterstock
Las caricias detrás de las orejas son como tranquilizantes para los perros. Foto: Shutterstock
  • El pecho: esta es la razón por la que muchos perros se acuestan boca arriba ante las caricias de una persona, pues adoran que les rasquen en el pecho y esta podría ser una de sus zonas favoritas.
  • El final del lomo: cuando piensas en acariciar a un perro, lo último que se te viene a la cabeza es rascar la base de la cola o la parte donde termina el lomo, pero podría llegar a sorprenderte lo bien que reciben las muestras de afecto en esta zona; realmente les encanta.
  • Entre el cuello y la barbilla: en esta parte de su cuerpo también disfrutan mucho las caricias; no obstante, no debería ser la primera que cojas si no conoces al perro, pues corres el riesgo de recibir una mordida.

Ahora que ya sabes las cuatro zonas donde puedes acariciar y rascar a tu perro para que realmente disfrute de estas muestras de cariño, debes conocer también aquellas en las que no es tan recomendable cogerlos, en especial si es un primer encuentro, estas son las patas, el hocico, la parte superior de las orejas, la espalda, la cola, y en algunas ocasiones la cabeza.