Por: Karen Benavides • Colombia.com

Científicos demuestran la importancia de los parpadeos en la comunicación con tu gato

Si quieres tener una buena relación con tu gato, debes prestar mucha atención a la velocidad de tus parpadeos, tal como lo demuestra este experimento científico.

Científicos revelan truco para que logres agradarle a tu gato. Foto: Shutterstock
Científicos revelan truco para que logres agradarle a tu gato. Foto: Shutterstock

Si quieres tener una buena relación con tu gato, debes prestar mucha atención a la velocidad de tus parpadeos, tal como lo demuestra este experimento científico.

Estudiar el comportamiento de los gatos puede llegar a ser una de las labores más complicadas, no solo porque estos animales han demostrado tener una gran versatilidad, sino por el misterio que los caracteriza, el mismo que hace que nunca termines de conocerlos en su totalidad. 

No obstante, hay algunos aspectos de su forma de ser que son mucho más relevantes que otros, con los cuales se tiende a calificar a dichos felinos, como su independencia, su sentimiento de superioridad y hasta su rechazo intermitente hacia sus dueños. Al respecto de esta última característica, todo parece indicar que existe una solución, y te sorprenderás al conocer lo sencillo que puede llegar a ser lograr agradarle a tu gato.

Se trata de una investigación realizada por científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex y del Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, en la cual se estudió la eficacia del parpadeo lento en la relación humano – gatos.

Como bien sabes, esta es la forma en la que dichos felinos reflejan su comodidad, su agradecimiento o incluso su cariño por las personas, no obstante, en este estudio se analiza dicha acción en dirección contraria, es decir desde las personas hacia los gatos.

¿Cómo se llevó a cabo?

Para dar con los resultados buscados, los científicos realizaron dos tipos de experimentos. En el primero, se utilizaron 21 gatos de 14 años, y le enseñaron a los dueños de los gatos el famoso parpadeo lento, explicando las facciones que debían tener y el tiempo ideal del parpadeo para que fuera unificado en todos los animales analizados, y luego dejaran que ellos lo hicieran con sus felinos.

“Los experimentadores enseñaron la acción del parpadeo lento, un cierre de los ojos (que dura más de 0.5 segundos) y dieron consejos verbales sobre cómo realizar las acciones faciales asociadas a él. El experimentador también dio instrucciones verbales sobre la intensidad de estas acciones y luego le pidió al dueño que produjera los movimientos lentos de parpadeo para verificar que la señal fuera apropiada, dando correcciones si era necesario”, se explica en el estudio, publicado en la revista Nature. 

En el segundo experimento participaron 24 gatos y sus dueños, no obstante, en este caso las personas no debían parpadear lento sino mantener en ellos una mirada completamente fija con una expresión facial neutra.

El parpadeo lento de los gatos es conocido como "sonrisa de gato". Foto: Shutterstock
El parpadeo lento de los gatos es conocido como "sonrisa de gato". Foto: Shutterstock

Resultados

Los resultados fueron claros, pues al medir cuánto tiempo permanecía cada gato en el lugar y su cantidad de movimientos oculares, se demostró que el parpadeo lento es un gesto de confianza, el cual suelen recibir muy bien aún si se trata de un desconocido, pues funciona como un estímulo positivo para que se acerquen; de hecho, que una persona haga esta acción con sus ojos, puede provocar que ellos mismos la imiten o repitan.

Por el contrario, los experimentadores descubrieron que, si se mantiene una expresión neutra pero sin hacer contacto visual con el felino no se logra su acercamiento y puede terminar en una acción contraria, como su rechazo. Por otro lado, cuando un sujeto mantiene las facciones neutras y con la mirada fija, el gato tiende a percibirlo como una amenaza y la relación podría no ser muy buena. 

Ahora ya lo sabes, si lo que quieres es hacer que tu gato sea mucho más cercano, confíe más en ti y no sea tan reacio a las caricias, solo debes realizar un parpadeo lento con contacto visual directo, y demostrar tranquilidad en tus facciones; poco a poco podrás lograrlo.