Por: Karen Benavides • Colombia.com

Gato que transmitió rabia humana a una mujer en Neiva se contagió por un murciélago

Según declaraciones del Ministerio de Salud, el gato que contagió de rabia y provocó la muerte a una mujer adquirió la enfermedad de un murciélago.

Impactantes hallazgos en caso de mujer que falleció tras ser mordida por un gato en Neiva. Foto: Pixabay
Impactantes hallazgos en caso de mujer que falleció tras ser mordida por un gato en Neiva. Foto: Pixabay

Según declaraciones del Ministerio de Salud, el gato que contagió de rabia y provocó la muerte a una mujer adquirió la enfermedad de un murciélago.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social a través de su cuenta de Twitter reveló que la causa del fallecimiento de la mujer que fue mordida por un gato en Neiva, fue la transmisión de rabia silvestre; dichos hallazgos se dan luego de haberse realizado un análisis al cerebro de esta persona de 26 años.

“Análisis del cerebro de mujer fallecida por mordedura de un gato en el Huila, confirma que se trata de rabia silvestre, una variante genética de murciélago hematófago. La hipótesis que se tiene es que el gato probablemente cazó el murciélago y así se infectó, por no estar vacunado”, fue la publicación con la que se revelaron los hallazgos en dicha red social.

@MinSaludCol

Análisis del cerebro de m...

Ver tweet completo

No obstante, también existen otro tipo de hipótesis, en las cuales se habla de un previo ataque de un murciélago a este felino, motivo por el cual le transmitió la enfermedad que luego acabaría con la vida de la mujer, teniendo en cuenta que se trata de una variante genética de dichos animales.

“Se presentó un caso de rabia silvestre que probablemente el murciélago muerde al gato… Por la mordedura del gato la persona resultó positiva” explica sobre el caso César Alberto Polanía, secretario de salud del Huila.

Tras conocerse este caso, el departamento prendió las alertas por posibles nuevos contagios, además las autoridades sanitarias enfatizaron en la importancia de mantener al día las vacunas de las mascotas, especialmente la antirrábica, con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad mortal. 

Para ello, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Municipal de Neiva, se han llevado a cabo campañas, en las cuales ya son más de 3.000 perros y gatos los que han sido vacunados contra la rabia en diferentes comunas de la zona.

“Iniciamos la semana pasada y logramos cubrir el 61%, lo cual nos va a llevar a cumplir la meta. Cuando ingresamos a la población a identificar cuáles de las mascotas han sido vacunadas y otras que faltaban, de esta forma avanzamos con unos muy buenos resultados, tenemos la obligatoriedad generada por el Instituto Nacional de Salud de abarcar el foco en un término no superior a los 15 días” relata Lina María Rivas Dussán, secretaria de salud del municipio de Neiva.

El Ministerio de Salud también ha hecho, a través de sus redes sociales, un llamado a los propietarios de animales de compañía, como perros y gatos, a estar pendientes del esquema de vacunación de sus mascotas y mantenerlo siempre al día, de esta forma se pueden evitar este tipo de situaciones lamentables, como sucedió con la mujer Huilense de 26 años.

“Hacemos un llamado a los tenedores de perros y gatos a mantener al día el esquema de vacunación de sus mascotas, para evitar que situaciones como esta se presenten y, tanto ellas como todos los colombianos, estemos protegidos de enfermedades mortales como la rabia”, es el mensaje que se puede observar en su cuenta.

@MinSaludCol

Hacemos un llamado a los ...

Ver tweet completo