Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo dar primeros auxilios a tu mascota?

Es importante que aprendas a realizar primeros auxilios a tu mascota para cuando se presente algún tipo de emergencia.

Actualización
Así debes dar primeros auxilios a tu mascota. Foto: Shutterstock
Así debes dar primeros auxilios a tu mascota. Foto: Shutterstock

Es importante que aprendas a realizar primeros auxilios a tu mascota para cuando se presente algún tipo de emergencia.

Nuestros animalitos son seres que se encuentran expuestos permanentemente a diferentes males de salud y accidentes, es por ello, que debemos siempre estar atentos a todo lo que les suceda, es importante brindarles un espacio que no ponga en riesgo su integridad y en general, debemos minimizar la posibilidad de que se presenten eventualidades en lo posible.

No siempre se puede contar con un veterinario cerca y como suele ocurrir, las emergencias se presentan en el momento, el día y la hora menos pensada, por eso, conocer sobre cómo administrar los primeros auxilios a tu mascota es de vital importancia, porque sencillamente puedes prolongar con ellos la existencia de tus animales.

Saber actuar frente a una emergencia es muy importante, la calma y la tranquilidad permiten, como ante cualquier tipo de emergencia, la posibilidad de pensar y actuar correctamente mientras se cuenta con la asistencia de un médico veterinario. Es también muy importante entender que un animal herido puede reaccionar agresiva o violentamente mordiendo y rasguñando debido al miedo y al estrés que le genera la situación.

Hoy en Colombia.com hemos clasificado los tipos de accidentes y su adecuada forma de actuar, todo para que aprendas a reconocer los primeros auxilios que puedes brindarle a tu mascota ante una emergencia.

Las mascotas siempre están expuestas a sufrir accidentes. Foto: Shutterstock
Las mascotas siempre están expuestas a sufrir accidentes. Foto: Shutterstock

Accidentes en casa y en la calle

Suelen presentarse como cortaduras, heridas por objetos clavados y mordeduras de otros animales. En estos casos deben mantenerse lo más quietos posible en un lugar tranquilo, ojalá alejado del ruido para reducir el estrés. Cubrir la zona afectada con una toalla limpia o una gasa esterilizada y hacer presión.

Si no hay sangre, entonces debe aplicarse en la zona afectada agua limpia o solución salina esterilizada, no aplicar alcohol.

Si hay algún elemento clavado en el cuerpo del animal, es mejor no intentar sacarlo, debe llevarse de urgencia al hospital o clínica veterinaria.

Asfixias

Cuando un animal ha tragado algún objeto o comida y se aloja en su garganta, suelen presentarse dificultades para respirar o incluso, tose violentamente, es necesaria la presencia de dos personas, mientras una inmoviliza al animal sujetándolo entre sus piernas y con la otra mano abre su boca sin obstruir sus fosas nasales, la otra busca en su garganta el objeto atorado con ayuda de unas pinzas de punta, pero evitando empujar el objeto. Si no es posible realizar esta operación, debe llevarse con prontitud al veterinario.

Ante una fractura debes inmovilizarlo. Foto: Shutterstock
Ante una fractura debes inmovilizarlo. Foto: Shutterstock

Fracturas y atropellamientos

Se debe inmovilizar al animal y no sacudirlo para empeorar la situación y evitar reacciones violentas. Si hay fractura se debe mantener quieta la extremidad sin entablillarla hasta que el veterinario lo haga. Si es solo una lastimadura en alguna de sus patas, se debe envolver esta en una toalla para evitar que esta se mueva y consultar con el médico especialista. Si existe un golpe pero no hay evidencias visibles, es importante consultar con el profesional porque existe la posibilidad de una herida interna.

Envenenamiento

En este caso el tiempo es muy importante y se debe consultar con el veterinario y seguir sus indicaciones mientras se llega al lugar de atención especializada, no se le debe dar leche ni inducir al vómito y en lo posible debe llevarse la muestra del veneno o de lo que ingirió el animal.

Existen primeros auxilios más avanzados que generalmente son administrados por veterinarios o profesionales experimentados, aunque cursos y formación en este tema se imparte con el ánimo de brindar asistencia adecuada a las mascotas, pero recuerda que la clave está en llevar a tu animal lo más pronto posible a la clínica veterinaria y así salvar su vida y retornarle su integridad y salud.