Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo enseñar a un perro que no debe orinar su cama?

Puede ser muy frustrante, pero debes entender por qué lo hace para encontrar luego una solución.

Logra que tu perro deje de orinar la cama. Foto: Pixabay
Logra que tu perro deje de orinar la cama. Foto: Pixabay

Puede ser muy frustrante, pero debes entender por qué lo hace para encontrar luego una solución.

Por lo general, los perros utilizan el método de la orina para marcar el territorio, por ende, no es raro que comiencen a hacer sus necesidades dentro del hogar, más aún en las cosas que son de su pertenencia, como un juguete, una cobija o su propia cama.

Este tipo de comportamientos son muy comunes, pues es la forma que encuentran para hacer ver que dichos objetos son suyos y que ningún otro ser de su misma especie puede llegar a acercarse; sin embargo, es algo que debes corregir, pues puede ir cogiéndolo de costumbre y generarte muchos problemas a medida que va creciendo. 

¿Por qué orina la cama tu perro?

Foto: Pixabay

Hay diversas razones para que tu mascota actúe de esta manera, una de ellas, como ya lo mencionamos, es la de marcar territorio, pero no es la única; estos son algunos de los motivos que explicarían dicha conducta:

  • Ansiedad: Esta puede ser generada por situaciones de separación, por la sensación de abandono cuando no estás en casa o cualquier otra experiencia que lo altere.
  • Exaltación: Esto sucede con mayor frecuencia en los cachorros, pues no saben controlar la emoción, por lo cual terminan orinándose; intenta calmarlo y ayudarlo cuando juegues con él o lo saques a pasear. 
  • Educación inadecuada: Tu mascota debe tener normas para saber lo que está bien y lo que está mal, por ende, si nunca lo regañabas cuando lo hacía, interpretará que es una acción normal.
  • Trastornos médicos: Podría tener un problema en su tracto urinario o renal, lo cual le crea una incontinencia. Para descartarlo, debes llevarlo a un veterinario.

¿Cómo evitar que orine la cama?

Foto: Pixabay

  • No lo regañes: El miedo que le pueden provocar tus gritos solo hará que se orine más, además, no entenderá de qué le hablas y lo seguirá haciendo.
  • Ten paciencia: Mientras aprende es mejor que no lo dejes solo en la habitación, solo cuando tú puedas estar ahí para supervisarlo; puedes optar por cerrar la puerta del cuarto en el que duerme, así él entenderá que es tu territorio y no el suyo.
  • Cuida sus horarios de comida: Debes ponerle el alimento y el agua siempre a la misma hora para que lo coja como una costumbre, y este espacio no debe ser antes de ir a dormir para que no tenga oportunidad de orinar la cama.
  • Utiliza los refuerzos positivos: En vez de regañarlo cuando hace algo mal, observa cuando hace las cosas correctamente y dale un premio. Llegará un momento en el que tu perro relacionará los premios con la conducta correcta.