Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo entender el comportamiento de tu gato? La clave está en la edad

Cada gato es un mundo diferente, sin embargo, hay comportamientos que se asemejan pues son propios de una etapa de su vida; conociéndolos podrás entender mejor a tu felino.

Aprende a entender el comportamiento de tu gato, según su edad. Foto: Shutterstock
Aprende a entender el comportamiento de tu gato, según su edad. Foto: Shutterstock

Cada gato es un mundo diferente, sin embargo, hay comportamientos que se asemejan pues son propios de una etapa de su vida; conociéndolos podrás entender mejor a tu felino.

Los gatos pueden llegar a ser animales muy difíciles de comprender, y no es para menos, pues son tan inteligentes que pueden sorprenderte día a día con una conducta completamente diferente y, en algunas ocasiones, inexplicable. No obstante, debes saber que tampoco se trata de una labor imposible, solo debes conocer un poco más sobre ellos.

De hecho, para que dicha comprensión sea más sencilla, es importante que tengas en cuenta que sus acciones provienen de tres factores en específico: su genética (según como eran sus padres), la socialización que han tenido con su entorno, y la enseñanza que se les ha dado (por parte de sus dueños y de sus padres en sus primeras semanas). 

Sin embargo, para que sea más fácil agrupar cada una de sus conductas, puedes detallar cada una de las etapas de su vida, pues aunque la personalidad de todos los gatos será diferente por los factores que te mencionamos anteriormente, muchos de sus comportamientos pueden asemejarse al estar marcados por aquello que sienten, piensan o viven a determinada edad, según el portal ‘Experto Animal’.

Sus primeras semanas

  • En sus primeros 15 días de vida el gato dependerá en gran medida de su madre, y comenzará su proceso de socialización hasta que se dé el destete.
  • Es indispensable la convivencia con su madre y con sus hermanos para el aprendizaje del lenguaje y la comunicación con los de su especie, y para que posteriormente no vaya a tener problemas comportamentales.
  • Posteriormente, comenzará a comprender y hacer cosas por sí mismo, como comer, utilizar el arenero, escoger un lugar para dormir, o usar un rascador; en este punto son indispensables los refuerzos positivos (premios), para que aprenda lo que está bien y lo que está mal, como dónde tiene que hacer sus necesidades.
  • A partir de la séptima semana se despertará su instinto reproductivo, pues es cuando entra en la etapa de la pubertad; es aquí cuando se debe comenzar a pensar y analizar la posibilidad de la castración o la esterilización.

En adultos

  • Es en la adultez que se verán reflejados los tres factores del comportamiento mencionados anteriormente, pues actuará según experiencias que haya tenido en su etapa de cachorro, según el entorno en el que creció y según sus  características propias de la genética.
  • Todo gato tiende a tener conductas territoriales cuando es adulto, por lo que es importante que le permitas seguir una rutina y no hagas cambios muy drásticos, si no quieres que comience a sufrir de ansiedad o estrés.
No dejes de incentivar el juego en tu gato, aunque ya sea adulto. Foto: Shutterstock
No dejes de incentivar el juego en tu gato, aunque ya sea adulto. Foto: Shutterstock
  • Debes fomentarle el juego, aunque ya no sea un cachorro, pues solo así se mantendrá entretenido y en formal.
  • Los cambios repentinos en el carácter no son normales como sucede en el ser humano, en los gatos es motivo de preocupación pues puede ser su forma de camuflar algún problema de salud físico o mental.

La vejez

Su periodo de vejez iniciará entre los 10 y los 12 años de edad de tu gato, y los síntomas harán que esta etapa sea muy evidente; notarás que tu minino es menos activo, busca descansar la mayor parte del tiempo, y necesitará más cuidados y atenciones. Es importante que no dejes de incentivar el juego, incluso en su vejez, aunque asegúrate de que sea a su propio ritmo, pues ya no tendrá la misma energía.