Por: Karen Benavides • Colombia.com

Salud oral de los gatos: 3 cosas que debes hacer para cuidar sus dientes

Para la salud oral de tu gato, hay algunas cosas que debes tener en cuenta; aquí te las mostramos para que aprendas a cuidar sus dientes de la forma correcta.

3 cosas que debes hacer para cuidar los dientes de tu gato. Foto: Shutterstock
3 cosas que debes hacer para cuidar los dientes de tu gato. Foto: Shutterstock

Para la salud oral de tu gato, hay algunas cosas que debes tener en cuenta; aquí te las mostramos para que aprendas a cuidar sus dientes de la forma correcta.

Aunque los gatos sean animales independientes, esto no significa que debas desentenderte por completo de su cuidado pues requieren algunas atenciones especiales, como la salud de sus dientes. Y es que, aunque lavarles los dientes frecuentemente puede llegar a ser complicado porque reaccionan de forma agresiva o rápida cuando algo no es de su agrado, es necesario, así como otras cosas indispensables.

De hecho, debes saber que estos felinos son propensos a desarrollar una gran cantidad de enfermedades en su boca, las cuales al avanzar demasiado puede hasta impedirles comer y llevar su vida con normalidad. Es esta la razón por la que es mejor prevenir cualquier tipo de padecimiento, por lo que hoy te contamos 3 cosas indispensables que debes hacer si tienes un gato en casa.

Cepillado constante

Debes encontrar la forma de que el cepillado de los dientes no sea algo traumático, para ti ni para tu gato, pues es necesario que lo hagas constantemente. Ten en cuenta que necesitarás un cepillo de dientes especial para estos mininos, pues estos son lo suficientemente pequeños para no lastimar su boca, y una crema dental de uso exclusivo de las mascotas (nunca uses la de los seres humanos).

Lo ideal es que cepilles sus dientes de 1 a 3 veces por semana, haciéndolo siempre de abajo hacia arriba para no lastimar sus encías y para que la comida no quede acumulada allí; lo recomendable es que pidas ayuda a una tercera persona que te ayude a inmovilizarlo para que no sufras por los arañazos.

Cuidado con su alimentación

Tanto la comida seca como la comida húmeda pueden ser perjudiciales para su salud oral, pues pueden hacer que se acumulen residuos en sus encías, provocando la aparición de sarro; los expertos recomiendan combinar estos dos alimentos, pero también proporcionarles con frecuencia cosas duras que puedan morder y les permitan limpiar su dentadura de forma natural, tal como lo harían en la naturaleza mordiendo huesos y carne cruda.

Debes cepillar los dientes de tu gato de 1 a 3 veces por semana. Foto: Shutterstock
Debes cepillar los dientes de tu gato de 1 a 3 veces por semana. Foto: Shutterstock

Llévalo al veterinario

Por último, pero no menos importante, es necesario que lleves a tu gato a chequeos frecuentes con el veterinario, pues solo de esta forma puedes evitar que aparezcan enfermedades o anticiparte a cualquier mal. 

Lo primero que debes hacer es llevarlo a una revisión general para que un profesional determine cómo están sus dientes; en caso de encontrar algo preocupante, tendrás que seguir el tratamiento que te sea recomendado, pero si todo está normal, bastará con un chequeo anual.