Conductores de plataformas de transporte se quedarían sin camello por proyecto que las consideraría fuera de la ley
El gremio de conductores de plataformas de transporte se encuentra preocupado porque el gobierno quiere criminalizar su operación.
El gremio de conductores de plataformas de transporte se encuentra preocupado porque el gobierno quiere criminalizar su operación.
Existe alarma generalizada en el gremio de conductores de transporte a través de plataforma, debido a que presuntamente, un proyecto del gobierno nacional que fue radicado sin hacer mucho ruido, podría prohibir su operación en Colombia.
Radicado sin hacer ruido
De acuerdo con el proyecto de ley 347 de 2026 radicado el 20 de enero por el gobierno nacional, se está proponiendo un régimen de sanciones para quienes realizan labores de transporte a través de plataformas como Uber, Didi y InDrive.
En la práctica, esta ley está prohibiendo el uso de plataformas de movilidad en el país y estableciendo multas hasta de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes realicen un servicio de transporte, las cuales podrían acumularse viaje tras viaje, con lo cual, quien infrinja la ley podría tener que pagar una millonaria multa.
#ECONOMÍA | Gremios de aplicaciones móviles (@alianzainco) alerta que un proyecto de ley del gobierno (@MinTransporteCo) acabaría con las plataformas de movilidad en Colombia. Les pondrían inmovilizaciones hasta por 120 días y multas de hasta $4,7 millones por cada viaje. pic.twitter.com/7ftiEqu3i5
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) February 2, 2026
Las plataformas dedicadas al servicio de transporte critican este proyecto del gobierno nacional porque consideran que tendrá un impacto directo sobre el empleo, la movilidad y la economía de los colombianos, poniendo en peligro a más de 1.2 millones de conductores que generan ingresos para su familia.
Afectación a conductores y usuarios
Este proyecto de ley supone una gran afectación para los usuarios debido a que el transporte a través de plataformas ha resultado en la mayoría de los casos más cómodo, económico y seguro que los taxis tradicionales.
El proyecto contempla multas para los conductores que pueden alcanzar los 4.7 millones por cada servicio solicitado, lo cual se considera desproporcionado, sumándose que entre los castigos estaría el de la inmovilización de los vehículos, generando una mayor afectación.
“El proyecto define como abiertamente ilegal la movilidad con vehículo particular y establece más de una decena de artículos orientados a su persecución”, afirmó José Daniel López de Alianza in Colombia, gremio que agrupa plataformas digitales de movilidad.
Acopla, Agremiación Colombiana de Conductores de Plataformas solicitó al Congreso de la República el archivo inmediato del proyecto porque considera que esta iniciativa criminaliza a los conductores y a los usuarios desconociendo la realidad económica de miles de familias que dependen de estas aplicaciones ante la falta de empleo formalmente establecido.
Los únicos beneficiados con la aprobación del proyecto de ley del gobierno nacional serían los taxistas, que desde la aparición de las plataformas de transporte han realizado una persecución en contra de sus conductores alegando que no compiten en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que ellos deben pagar un alto cupo.