Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo evitar que tu gato se coma las plantas de la casa?

Si tienes un gato, probablemente uno de tus problemas es que no puedes tener una planta en casa porque la ataca o se la come; esto es lo que debes hacer para evitarlo.

¿Qué hacer si tu gato acaba con las plantas de la casa?. Foto: Shutterstock
¿Qué hacer si tu gato acaba con las plantas de la casa?. Foto: Shutterstock

Si tienes un gato, probablemente uno de tus problemas es que no puedes tener una planta en casa porque la ataca o se la come; esto es lo que debes hacer para evitarlo.

Los gatos se caracterizan por ser animales muy curiosos, por ende, tienden a olfatear, aruñar o incluso morder una gran cantidad de objetos, cuando estos logran llamar su atención. Por motivos que aún son desconocidos para la mayoría de las personas, sienten una gran atracción por las plantas, por lo que es probable que si tienes una en casa decidan comérsela o simplemente destrozarla por completo.

Los expertos afirman que una de las principales razones por las que estos pequeños felinos se comen las plantas, es porque intentan inducir el vómito cuando se sienten enfermos o cuando quieren expulsar bolas de pelo que se encuentran concentradas en su estómago; no obstante, esto no siempre es así, en algunas otras ocasiones lo harán simplemente por gusto.

Sin embargo, se debe prestar mucha atención a este tipo de conductas pues, además de que nunca podrás tener una decoración natural en tu casa, algunas hierbas resultan extremadamente tóxicas para los mininos; es por esto que lo primero que debes hacer es averiguar las características de la planta y retirarla de inmediato en caso de que sea peligrosa. Por otro lado, si lo que quieres es quitar este hábito de tu gato, te dejamos algunas recomendaciones o trucos que pueden ser muy útiles.

Dale hierba gatera

Puedes hacer que deje el gusto de masticar las plantas de la casa, dándole la famosa hierba gatera, que es similar a la menta o a la hierbabuena; se dice que estos felinos la adoran, pues genera una reacción de excitación, de hecho, puedes encontrar juguetes rellenos con ella que son comercializados en el mercado. Recuerda consultarlo primero con tu veterinario de confianza.

Ponlas en un lugar alto

Para evitar que tenga acceso a ellas, debes ponerlas en un lugar de gran altura; sin embargo, está claro que esto para los gatos no es inconveniente, pues pueden trepar y saltar fácilmente, por ende, debes dejarlas retiradas de cualquier otra superficie que les permita escalar.

Dedícale tiempo

Las malas conductas de los gatos muchas veces son producto de su necesidad de llamar la atención, por lo que la forma más efectiva para evitarlas es pasar mucho más tiempo con tu mascota. Dedica un espacio para jugar con él y asegúrate de que tenga siempre a la mano una gran variedad de juguetes, para que pueda escoger.

Dedícale tiempo a tu gato para evitar malas conductas. Foto: Shutterstock
Dedícale tiempo a tu gato para evitar malas conductas. Foto: Shutterstock

Utiliza repelente

Puedes conseguir en el mercado repelentes para aplicarle a tus matas y mantener alejado a tu gato, sin embargo, debes estar seguro de que no es tóxico ni perjudicial para su salud. También puedes acudir a las soluciones naturales, como el agua de limón o naranja; solo deja en una botella con agua cáscaras de estas frutas y deja que repose.

Usa lavanda o tomillo

Deja cerca de las otras matas una planta de lavanda o tomillo, pues estas por lo general actúan como repelente de los gatos. En el momento en el que tu minino sienta el olor, preferirá no acercarse.