Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuáles son las enfermedades que se transmiten de perros a humanos?

Hay algunas enfermedades que perros y humanos comparten, por ende, pueden ser transmitidas entre ellos; te mostramos 5 de ellas.

Estas son las 5 enfermedades que los perros pueden transmitir a los humanos. Foto: Shutterstock
Estas son las 5 enfermedades que los perros pueden transmitir a los humanos. Foto: Shutterstock

Hay algunas enfermedades que perros y humanos comparten, por ende, pueden ser transmitidas entre ellos; te mostramos 5 de ellas.

La salud de tu mascota debe ser siempre una de tus prioridades, no solo porque con esto haces que tu pequeño amigo te acompañe por mucho más tiempo, sino porque también proteges a los demás integrantes del hogar; pero, ¿a qué se debe esta relación?

Existen algunas enfermedades que pueden desarrollarse tanto en perros como en los seres humanos, por lo cual pueden ser transmitidas en ambas direcciones con gran facilidad; es por esta razón que si tienes un can en casa debes tener algunas precauciones en cuanto a higiene y cuidado se refiere. Te revelamos 5 de estos reconocidos padecimientos compartidos por sumedico.com.

Leptospirosis

Se trata de una enfermedad bacteriana que causa alteraciones renales y hepáticas, tanto en perros como en seres humanos, la cual se puede contraer al tener contacto directo con la orina del can; sin embargo, puede ser prevenida con vacunación. Algunos de los síntomas que alertan sobre su presencia son la fiebre alta, el dolor de cabeza, el sangrado, el dolor muscular, los escalofríos, el vómito y el enrojecimiento de los ojos.

Parásitos

Los parásitos intestinales son una enfermedad muy común en las personas y en los animales, por esto es muy importante que sigas el plan de desparasitación recomendado por tu veterinario de confianza; además, otra de las medidas de prevención que puedes llevar a cabo se basa en el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber estado en contacto con tu mascota o con sus heces.

Salmonelosis

La salmonelosis es una infección gastrointestinal, la cual se manifiesta con síntomas como el vómito, la diarrea con sangre, la fiebre, la pérdida de apetito, y el sedentarismo; por lo general, suele desarrollarse en perros que consumen alimentos crudos o poco cocinados, y la transmiten a través de las heces.

Sarna

Si tu perro se rasca constantemente, se frota con desesperación contra algunos objetos, presenta señales de picor y ardor en su piel, presenta llagas y heridas con costras, y tiene zonas del cuerpo inflamadas, puede que esté padeciendo sarna; se trata de una enfermedad en la piel ocasionada por ácaros, la cual puede ser contagiada a otros canes o a seres humanos.

La sarna produce piquiña excesiva y algunas lesiones en la piel. Foto: Shutterstock
La sarna produce piquiña excesiva y algunas lesiones en la piel. Foto: Shutterstock

Tiña

Al igual que el sarna, la tiña es una enfermedad cutánea, de hecho, también es conocida como dermatofitosis canina; en este caso se trata de una infección provocada por hongos que se puede transmitir a personas con sistema inmune débil, como lo son niños, ancianos o enfermos crónicos.

Se puede identificar por la presencia de lesiones circulares con un poco de alopecia, bien sea en algunas zonas de su cuerpo, o en toda la piel en general. Si bien en los perros no provoca tanta comezón, en los humanos puede llegar a ser un poco más fuerte, incluso con secreciones incluidas.