Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuáles son los problemas de conducta más comunes en los perros?

Algunos de los problemas en el comportamiento de tu perro podrían ser en realidad un trastorno, te contamos cuáles son los más comunes.

Estos son los 5 trastornos de conducta más comunes en un perro. Foto: Shutterstock
Estos son los 5 trastornos de conducta más comunes en un perro. Foto: Shutterstock

Algunos de los problemas en el comportamiento de tu perro podrían ser en realidad un trastorno, te contamos cuáles son los más comunes.

El adiestramiento de las mascotas es indispensable para tener una buena convivencia en los hogares, solo de esta forma se evitan los pequeños desastres en casa o los problemas a causa de una mala conducta; no obstante, muchas veces no basta con una buena educación, pues en algunas ocasiones no se trata solo de un comportamiento negativo, sino de un trastorno que requiere mayor atención y otro tipo de tratamiento. Te contamos cuáles son los más comunes.

Agresividad

Son muchas las razas de perro que son asociadas con este tipo de comportamientos agresivos, creando estereotipos que son completamente falsos. Estas actitudes en los canes pueden tener diferentes orígenes, y dependiendo de esto se debe establecer una solución, pues es algo que tiene corrección si se maneja con paciencia. 

Algunas de sus causas pueden ser la presencia de alguna enfermedad o dolor que hace que esté prevenido ante el contacto de las personas u otros animales, una mala socialización desde que era un cachorro que genera un miedo a la hora de tener que relacionarse, o un trauma por violencia o abandono que suele manifestar en su agresividad.

Debes averiguar la causa de la agresividad de tu perro para poder tratarla. Foto: Shutterstock
Debes averiguar la causa de la agresividad de tu perro para poder tratarla. Foto: Shutterstock

Comer sus heces

Esta es una de las conductas frecuentes en algunos perros, especialmente cuando se trata de cachorros, no obstante, cuando se realiza de forma repetitiva requiere de atención por parte de un experto, pues puede ser a causa de problemas digestivos, temas de ansiedad o un trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza.

Orinar o defecar donde no debe

Uno de los mayores retos en quienes tienen mascotas es enseñarles a hacer sus deposiciones en el lugar correcto, y es que algunos canes suelen demorarse un poco más en aprenderlo. No obstante, hay algunos otros que nunca lo hacen y es en este punto cuando suele considerarse un trastorno; esto se da por problemas de ansiedad por separación, cambios inesperados de hábitos, fallas en el adiestramiento o comportamientos de excitación o sumisión que crean incontinencia.

Fobias

Aunque parezca algo difícil de creer para muchos, los perros también desarrollan miedos, unos más comunes que otros, que se generan por la falta de contacto con dicho objeto o dicha situación, o por un trauma asociado con los mismos; pero ¿cómo saber si tu perro está sufriendo una fobia? Hay algunas señales que te pueden ayudar a saberlo como la salivación excesiva, la dilatación de las pupilas, la parálisis, la micción o defecación, entre otras.

Ansiedad por separación

Cuando los perros crean una dependencia muy fuerte hacia sus dueños, suelen desarrollar problemas de ansiedad en el momento en el que deben separarse, aunque se trata de un periodo corto. Por lo general lo demuestran con destrozos en el hogar, deposiciones anormales, búsqueda de contacto físico todo el tiempo o alegría desmedida cuando ven a su amo. Necesitarás apoyo de un profesional.