Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuándo deberías humedecer el concentrado de tu perro?

¿Te has preguntado si es bueno o malo echar agua a la comida de tu perro? La respuesta es sí, pero solo en algunas situaciones que te mencionaremos a continuación.

5 casos en los que deberías echar agua al concentrado de tu perro. Foto: Shutterstock
5 casos en los que deberías echar agua al concentrado de tu perro. Foto: Shutterstock

¿Te has preguntado si es bueno o malo echar agua a la comida de tu perro? La respuesta es sí, pero solo en algunas situaciones que te mencionaremos a continuación.

Como lo habrás notado, el concentrado para perros suele ser muy duro, motivo por el cual algunas personas optan por remojarlo un poco antes de dejar que si mascota lo consuma; sin embargo, no es lo único que lleva a esta acción, y si estás aquí probablemente ya se haya pasado por tu cabeza esta idea en algún momento.

Lo cierto es que muchos se cuestionan sobre lo beneficioso o perjudicial que puede llegar a ser humedecer su comida, por lo que hoy traemos las tan anheladas respuestas. Debes saber que no es recomendable echarle agua al pienso de tu perro siempre, pues esta contextura blanda puede terminar ocasionando problemas dentales, sin embargo, sí hay algunas situaciones en las que es mejor que lo hagas, pues puede ser de gran ayuda; aquí te las mostramos.

En sus primeros meses de vida

Cuando se trata de un cachorro, comer puede ser todo un sacrificio, pues comenzarán a salir sus dientes y esto le provocará una gran molestia a la hora de comer; para ello, puedes remojar antes su concentrado y esperar a que no esté tan duro para que pueda masticarlo más fácilmente.

Concentrado seco

Notarás que el concentrado que le das a tu perro es muy seco, pues justo al finalizar de comer da grandes tragos de agua de forma inmediata y desesperada; para evitar que esto termine provocándole problemas de salud, puedes echar un poco de agua directamente en el alimento para que sienta que a cuando come a la vez se está hidratando.

Dolor al comer

Enfermedades dentales o una edad muy avanzada pueden hacer que un perro no coma con comodidad, pues puede experimentar dolor al masticar; en estos casos también es importante lograr que el concentrado quede un poco más suave para que no sea un problema.

Los perros de avanzada edad pueden sentir dolor al comer. Foto: Shutterstock
Los perros de avanzada edad pueden sentir dolor al comer. Foto: Shutterstock

Si ha tenido diarrea o vómito

Si tu perro ha estado enfermo recientemente, especialmente con síntomas de diarrea o vómito, remojar su comida es una muy buena opción, pues lo motiva a comer en caso de que no lo esté haciendo muy bien y le brinda mucha más hidratación, teniendo en cuenta que este último factor es indispensable para tener una pronta recuperación.

Ya no le gusta su comida

Es completamente normal que tu perro demuestre una aparente pérdida de interés por el concentrado que le estás dando, pues probablemente ya se cansó de comer siempre lo mismo o simplemente ya no siente atracción por su sabor. Para remediar esto puedes intentar echarle un poco de agua, de esta forma puede volver a agradarle; sin embargo, si esto sigue sin funcionar, ten en cuenta que lo mejor es cambiar la marca para que no deje de alimentarse correctamente.