Por: Karen Benavides • Colombia.com

Denuncian caso de maltrato animal en una escuela de entrenamiento canino

Con golpes y gritos, así fue el indignante trato de una mujer hacia un indefenso perro en un centro de entrenamiento de Envigado, según imágenes captadas en video.

Video: Indignante caso de maltrato animal en centro de entrenamiento canino. Foto: Shutterstock
Video: Indignante caso de maltrato animal en centro de entrenamiento canino. Foto: Shutterstock

Con golpes y gritos, así fue el indignante trato de una mujer hacia un indefenso perro en un centro de entrenamiento de Envigado, según imágenes captadas en video.

Las escuelas de entrenamiento canino se han convertido en una gran ayuda para los dueños de mascotas, especialmente para aquellos que tienen en casa un perro con algunos problemas comportamentales o para quienes no cuentan con el tiempo para educar correctamente a sus peluditos; y es que, en este tipo de centros se cuenta con la experiencia de personal experto que, se presume, tiene los conocimientos necesarios para enseñar reglas a los animales con diferentes métodos.

No obstante, el problema radica en que algunos de estos lugares no tienen dentro de sus trabajadores personas profesionales, aunque en muchas ocasiones pueden hacer creer lo contrario, o sencillamente utilizan métodos de enseñanza que pueden ser muy crueles con los canes y que solo termina generándoles episodios traumáticos, de dolor, de estrés o de ansiedad.

Al parecer, así fue un caso recientemente conocido y acontecido en Colombia, en el cual una mujer, aparentemente adiestradora del lugar, fue grabada mientras golpeaba y gritaba a un perro que se encontraba en dicha escuela, ubicada en el municipio de Envigado, en Antioquia, porque este tiraba de forma exagerada de la cuerda.

El video fue difundido por la Fundación Escuadrón Solidario a través de su cuenta de Instagram, en el cual se puede observar que, ante la “desobediencia” del can, la mujer decide comenzar a darle bofetadas, presionar su cabeza contra el suelo y gritarle para que atienda sus órdenes y ande despacio, mientras el indefenso animal chilla de forma desesperada por los maltratos de esta persona.

“Nos comparten esta lamentable situación en donde esta supuesta “entrenadora” de @mysticaldogs pretende hacerle entender a este peludito por medio de golpes que deje de tirar de la cuerda. Es el colmo que estas cosas sigan pasando”, explica la organización en su publicación, en la cual también da a conocer algunas fotos de la mujer implicada en el caso.

Al ser difundida esta grabación en redes sociales, las críticas no se hicieron esperar, pues además el llamado fue a que las personas que llevaban a sus mascotas a dicho lugar, lo descartaran por completo por la seguridad de sus animales, no obstante, el director y fundador del lugar se pronunció sobre los hechos, para pedir disculpas y explicar lo sucedido.

“La persona que se ve en el video es la encargada de nuestra sede, es una persona que lleva muchos años trabajando con perros y realmente yo tengo que ser honesto, yo nunca le había visto estas situaciones… el perro se le sale de control, ella también se sale de control, hay un exceso de fuerza” declara para Telemedellín.

De hecho, el hombre afirma que minutos antes, lo cual no se ve en el video, el perro se le sale de control y la tumba, y que esto pudo haber provocado la ira de la mujer, aclarando que tampoco justifica sus actos. Se conoció que la mujer renunció a su trabajo, y la escuela espera que se lleve a cabo la respectiva investigación por parte de las autoridades sin terminar siendo relacionados con las cuestionables acciones de esta persona.