Por: Karen Benavides • Colombia.com

Donación de sangre para mascotas: ¿Cuáles son los requisitos y beneficios para perros y gatos?

Perros y gatos también pueden donar sangre para salvar la vida a otros animales; te contamos cuáles son los requisitos para hacerlo y qué beneficios puede aportarle a tu mascota.

Tu mascota también puede donar sangre: requisitos y beneficios que debes conocer. Foto: Shutterstock
Tu mascota también puede donar sangre: requisitos y beneficios que debes conocer. Foto: Shutterstock

Perros y gatos también pueden donar sangre para salvar la vida a otros animales; te contamos cuáles son los requisitos para hacerlo y qué beneficios puede aportarle a tu mascota.

La donación de sangre en mascotas es un tema desconocido por muchos, a pesar de ser de gran importancia por la gran cantidad de animales que requieren una transfusión para salvar su vida; y es que, tal como sucede en el caso de los seres humanos, perros y gatos tienen un tipo de sangre especial que puede servir a otro de su mismo especie, deben cumplir con requisitos especiales y hasta pueden verse beneficiados con dicho procedimiento, detalles que debes tener en cuenta si quieres intentarlo con tu peludito.

Lo primero que debes saber es que son pocos los bancos de sangre para mascotas que actualmente se encuentran en Colombia, por lo cual debes asesorarte con un experto para saber dónde llevar a tu mascota, si quieres que se convierta en un donante. En dichos lugares, “La sangre se conserva gracias a la implementación de altos estándares de calidad y cuidados específicos que le permite tener una vida útil de 28 días si permanece en refrigeración”, según explica a ‘Infobae’ Sergio Moreno, médico veterinario y docente de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín.

Precisamente, con el paso de los años se ha intentado que sean cada vez más las mascotas donantes de sangre, pues los animales pueden requerir una transfusión en diferentes ocasiones, como accidentes, intoxicaciones, mordeduras, cuando padecen enfermedades transmitidas por garrapatas, o algunos otros padecimientos como pancreatitis, cáncer, entre otros.

Ahora bien, lo que pocos saben es que en estos seres también es necesario verificar el tipo de sangre, pues cada animal posee uno diferente; tal como lo explica Luis Viñals, director del Centro de Transfusión Veterinario de Madrid, para el portal ‘Pancho Cavero’, en perros se conocen 8 grupos sanguíneos (DEA-1.1, DEA-1.2, DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-6, DEA-7, DEA-8), mientras que en gatos existen 3 tipos (A, B y AB).

Requisitos para donar

Aunque en cada país los requisitos pueden variar un poco según las exigencias de cada banco de sangre, normalmente, por la salud de perros y gatos, se tienen unos estándares generales establecidos, los cuales el animal debe cumplir en su totalidad para convertirse en donante:

  • No tener ningún diagnóstico previo, ni haber padecido ninguna enfermedad contagiosa
  • Tener su carné de vacunas al día; en gatos, el esquema completo de trivalente, leucemia y rabia; en perros, el esquema completo de moquillo, parvovirosis, pentavalente y rabia.
  • Las mascotas deben ser mayores de 1 año y menores de 8.
  • En el caso de los perros, deben pesar más de 23 Kg, mientras que los gatos necesitan tener un peso de más de 4 Kg.
  • No estar tomando ningún medicamento, ni estar siendo sometido a tratamientos.
  • No tener sobrepeso
  • En el caso de los gatos, no deben tener contacto con animales fuera de casa.
  • No haber recibido transfusiones de sangre antes.

Beneficios

Expertos de ‘La Red Zoocial’ de ‘El Espectador’ y la revista de salud y bienestar ‘Webconsultas’, hacen énfasis en los beneficios que puede obtener una mascota al donar sangre, lo cual puede motivar mucho más a sus dueños a dejarlos participar en esta buena causa; estas son algunas de las ventajas que dan a conocer a través de sus portales web:

  • Análisis anuales gratuitos sobre diferentes patologías, con lo cual se pueden detectar enfermedades de forma temprana.
  • Tipaje gratuito del grupo sanguíneo
  • Examen físico general antes de la donación
  • Su médula ósea se verá estimulada con la donación, con lo cual sus glóbulos rojos se renovarán más rápidamente.
  • Beneficios específicos de cada banco de sangre